A poco más de seis meses de que se rinda la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, hizo oficial hoy la publicación del calendario con las fechas y detalles más relevantes del proceso de 2018.
La etapa de inscripción vía internet para rendir la prueba tendrá inicio el próximo lunes 5 de junio y se extenderá hasta el 4 de agosto. Al igual que en los años anteriores, los estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados que egresan este año tendrán la posibilidad de postular a la beca Junaeb, que financia los $ 30.960 que costará la PSU este año.
Entre los cambios para esta versión, la ficha de inscripción incluirá preguntas respecto de la nacionalidad, idioma materno y pertenencia a etnias de los postulantes. Sobre esto, la directora del Demre, Leonor Varas, señaló que estas novedades "son importantes y dan cuenta de que el sistema y la PSU se hacen cargo de cambios que ocurren en el país, que van en el sentido de la inclusión y de reconocer nuestra diversidad".
En la misma ficha, además, los postulantes podrán señalar si se encuentran en alguna situación de discapacidad. "Antes nos enterábamos de esto tardíamente, porque no todos los postulantes se enteraban a tiempo. Ahora, en la misma ficha se pregunta, y dice que si se le dan inmediatamente las indicaciones se podrán detectar tempranamente estas necesidades", explicó Varas.
Para el proceso 2018 también se habilitarán dos nuevas sedes de rendición en las comunas de Llay-Llay y San José de Maipo, las que contarán con cinco y tres colegios, respectivamente.
En la instancia, Valle también tuvo palabras para criticar el proceso de tramitación de la reforma de educación superior, que cambiará el sistema de admisión a universidades del Cruch y a aquellos planteles adscritos a este sistema, señalando que "como se concibe el acceso, se confunde la decisión pública con la decisión del gobierno de turno".