Según la Asociación Americana del Corazón, sólo el 25% de los escolares norteamericanos realiza actividad física a diario y los menores de 18 años ven, en promedio, casi cuatro horas de televisión al día.
Un situación que, hasta ahora, se creía que afectaba a los países desarrollados. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que no es así. La investigación ahondó en los hábitos de 72 mil jóvenes en países de América Latina, Africa, Asia y Oriente Medio. ¿La conclusión? El 23,9% de los chicos y el 28,7% de las chicas son sedentarios y no realizan actividad física suficiente.
El sedentarismo fue medido por la cantidad de días a la semana en que los escolares realizan actividad física. En el caso de los varones, el mejor ubicado en la lista fue Uruguay, donde en promedio se ejercitan cuatro días a la semana. En tanto, las mujeres de India son las más activas, practicando actividad física tres días por semana. Si esos países lideran a nivel mundial los índices de actividad física, la realidad de Chile es totalmente opuesta. Nuestro país y Venezuela presentan los números más deficientes en Sudamérica: mientras los hombres practican ejercicio sólo dos días a la semana, las mujeres lo hacen en apenas uno.
MUCHO VIDEOJUEGO
La investigación no se quedó ahí. Otro indicador de sedentarismo fue la cantidad de horas que los jóvenes gastan en actividades estáticas como ver televisión y jugar videojuegos fuera del horario de clases. Esta categoría fue liderada por los estados caribeños de Santa Lucía e Islas Caimán, donde el 58% de los niños y el 64% de las niñas pasan más de tres horas frente al televisor o realizando otras actividades. En contrapartida, Myanmar fue el país donde sólo el 8% de las mujeres y el 13% de los hombres en edad adolescente dedican más de tres horas a ver televisión. ¿Qué pasa con Chile? El 40% de los varones y el 52% de las mujeres adolescentes dedican más de tres horas al día a ver televisión o jugar videojuegos.
Según Pamela Barraza, jefa del departamento de Pediatría de la Clínica Dávila, estos hábitos son los principales factores responsables del incremento de la obesidad, lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas como diabetes en edades tempranas. Si esta tendencia continúa, no sería raro observar que cada vez más hombres de alrededor de 30 años sufran enfermedades como hipertensión y diabetes.
Para Roberto Balassa, pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la gran extensión de la jornada escolar y la presión sobre los menores por lograr éxitos académicos impiden que dediquen mayor tiempo a la actividad física. "Así vamos a tener genios enfermos, con mala calidad de vida y mala calidad de producción".