Adolescentes de 15 años lideran capturas por robos violentos

"Muchos de ellos quieren obtener dinero de forma fácil y rápida, para poder vestir ropas de marca o productos de última generación, con lo que logran resaltar del resto".




Robos con intimidación, violentos asaltos a casas y delitos sexuales son parte de las 2.955 detenciones que Carabineros efectuó contra 2.207 menores de edad, presuntamente implicados en delitos de mayor connotación social, entre 2009 y 2012.

Según un informe elaborado por el Departamento de Análisis Criminal del OS-9 de Carabineros, los menores infractores perpetraron en este período 1.481 robos con intimidación, 723 robos con violencia, 637 robo a casas, además de 84 delitos de índole sexual y 25 homicidios (ver infografía).

El capitán del OS-9, César Figueroa, sostuvo que el ingreso de los adolescentes al mundo delictual surge "porque muchos de ellos quieren obtener dinero de forma fácil y rápida, para poder vestir ropas de marca o productos de última generación, con lo que logran resaltar del resto".

El ingreso de menores al mundo delictual se explicaría, según el oficial, porque "estos jóvenes buscan el afecto que muchas veces sus familias no les pueden dar, además de protección de otras bandas delictuales".

El análisis de Carabineros reveló que un porcentaje "significativo" de menores detenidos tiene padres con antecedentes penales por distintos delitos: 30,6% de los padres y 20,4% de las madres.

El texto añade que los delitos cometidos por los progenitores de estos jóvenes se distribuyen, principalmente, "en robos, hurtos, tráfico y porte de armas".

ESTUDIOS Y VIOLENCIA

De acuerdo con el análisis policial, la mayor cantidad de detenciones se registró a los 15 años (1.028 casos). Le siguieron los adolescentes de 16 (con 860 casos) y luego los de 14 años (779 detenciones). El 92% de los detenidos, es decir, 2.729, eran de sexo masculino. En 226 se trató de mujeres.

La actividad mayoritaria que dijeron desarrollar los menores al ser puestos a disposición de las autoridades, fue estudiante (1.514 casos). En segundo lugar figuró no tener profesión (816). Realizar oficios para ganar dinero fue elegida en 242 casos. En 45 oportunidades dijeron ser empleados.

El nivel de estudios que alcanzaron los menores antes de ser detenidos, según el informe de la policía uniformada, se concentró -en el 52,8% de los casos- en la educación básica (1.561 menores). Los estudios medios representaron el 39,6% (1.172) y los definidos como "analfabetos" y "no especificados" alcanzaron un 7,5% de los casos.

La violencia de estos infractores es una de las principales preocupaciones de las autoridades.

Sobre este punto, el análisis policial destacó que "los menores, que en gran medida cometen robos con intimidación, van incrementado su grado de violencia, afectando directamente a las personas, para terminar en aquellos casos que transgreden la vida humana con homicidios o robos con homicidio", advierte el documento.

CRÍTICAS AL SISTEMA

El fiscal regional de la Zona Oriente, Alberto Ayala, se reunió ayer con los senadores de RN Alberto Espina y Lily Pérez, para analizar el desempeño de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).

Tras la cita, Ayala aseguró que "la forma en que se ha implementado la ley y los resultados en estos años demuestran que no tenemos ni resocialización ni tenemos responsabilización (...) es una ley que no funciona".

Cifras aportadas por la Fiscalía Oriente dan cuenta de que 61 jóvenes han sido condenados 1.030 veces, lo que promedia 17 sentencias por cada menor. Actualmente, sólo 16 de los 61 imputados continúan siendo menores de edad, los que en total suman 275 condenas.

A juicio del senador Espina, estos casos de menores infractores reflejarían que "todo funciona mal en esta ley y hay que decirlo derechamente". Para el legislador, "las medidas de prevención, de rehabilitación, de sacar a los niños de las drogas, de reinsertarlos socialmente, de sacarlos del alcoholismo, de educarlos cuando son infractores de ley no operan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.