El diseñador español Adolfo Domínguez inauguró hoy su primera tienda en Pekín y quinta en China, país en el que tiene previsto abrir otras tres más este mismo año, dada la importancia que ha adquirido la República Popular en el sector del lujo internacional.
"Los países emergentes en esta crisis, que ha sido terrible, han tenido un comportamiento muchísimo mejor. Y creo que es debido a que simplemente no están endeudados, trabajan mucho, y los países ricos nos hemos dormido, o se han dormido, en los laureles", señaló el modisto gallego, de 60 años.
Domínguez señaló que esa era "la gran lección de esta crisis", y destacó el buen desarrollo de Sudamérica, comparada con Europa o con España, y calificó el siglo XXI como el "siglo chino".
"Y en la vida no se puede dormir uno, camarón que se queda quieto, se lo lleva la corriente", concluyó.
En esta situación, la firma tiene previsto abrir en septiembre tres tiendas más en el sur del país, en concreto en el entorno de la ex colonia portuguesa de Macao, conocida como "Las Vegas asiática" por sus casinos, y en la colindante provincia de Cantón (Guangdong).
La de hoy, fue inaugurada en el centro comercial The Place, uno de los más concurridos de la capital china, donde otras marcas españolas, como Zara y Mango, cuentan también con establecimientos.
La inauguración consistió en un desfile de moda y una visita a la tienda a la que asistieron personalidades de la moda y el espectáculo chinos y representantes de la embajada de España en China.
En total, a finales de año Adolfo Domínguez tendrá unas 9 o 10 tiendas en toda China, "que aún es poco, pero en los próximos años habrá una expansión importante".
Aunque en la actualidad el porcentaje que ocupa China en el volumen de negocios de Adolfo Domínguez es pequeño, el objetivo es que crezca: "Tiene que llegar a ser importante y lo será, tenemos perspectivas, vamos a hacer cosas concretas y creo que lo vamos a conseguir", concluyó el diseñador.