A las tres de la tarde en punto llegó hoy el ex senador y actual presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Adolfo Zaldívar, hasta el Palacio de La Moneda. Sólo dos minutos después, llegó a la casa de gobierno el canciller Alfredo Moreno.
La visita de Zaldívar generó revuelo en Palacio, ya que se produce en medio de los rumores que circulan hace algunos días, y que indican que el presidente del PRI sería el nuevo embajador de Chile en Argentina.
Sin embargo, tras la reunión, que se extendió por cerca de una hora, el ex senador se retiró de La Moneda al mismo tiempo que el canciller Moreno. Ambos declinaron referirse directamente a la posible designación de Zaldívar como embajador de Chile en Argentina. El canciller sólo dijo que la reunión había sido "interesante", sin confirmar ni descartar la eventual nominación. "Cuando tengamos algo que anunciar se los vamos a decir", afirmó.
Por su parte, Zaldívar dijo que "mi disposición por el país y por Chile siempre va a ser lo fundamental, pero en esto hay formalidades que van más allá de cualquier decisión, y no voy a ser yo el que parta con una declaración que no tenga sentido".
"Hemos analizado con el Presidente de la República la política internacional del país, la política con nuestros vecinos y él tiene que tomar las medidas que corresponda", añadió.
De concretarse la designación, Zaldívar ocuparía así el puesto vacante dejado por el ex embajador Miguel Otero, tras el incidente ocasionado por sus declaraciones al diario Clarín sobre el régimen militar de Augusto Pinochet, que desataron la polémica y culminaron con su renuncia indeclinable al cargo.
Tras la salida de Otero, el presidente del PRI comenzó a sonar como el posible sucesor de Otero, sobre todo debido a su conocimiento sobre el tema limítrofe de los Campos de Hielo Sur y los contactos que el ex senador mantiene en Argentina. De hecho, el "colorín" había sido uno de los nombres que se barajaron originalmente para ese puesto.
Además, durante los últimos días, personeros tanto de oposición como del oficialismo se han manifestado a favor de una eventual designación Zaldívar en ese cargo.