El fallecido embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar, (1943- 2013), quien murió esta madrugada producto de un cáncer, desarrolló una extensa carrera en servicio público que partió desde que estudiaba derecho en la Pontificia Universidad Católica.
Su vida pública, marcada por los años en que presidió la Democracia Cristiana entre 2002 y 2006, lo llevó a representar a víctimas de violaciones a los DDHH durante el régimen militar, senador durante los gobiernos de la Concertación, ser precandidato presidencial y encabezar el PRI, partido al que llegó tras ser expulsado de la DC.
En un inicio se desempeñó como jefe nacional universitario. Posteriormente, asumió como consejero nacional de la juventud del mismo partido entre los años 1970 y 1972, y ya a contar del 73' asume como jefe nacional de abogados de la Democracia Cristiana, tiempo que coincide con sus primer acercamiento al tema de los derechos humanos, siendo co-autor y firmando el primer Memorándum de DDHH ese mismo año.
Ya durante la década de los 80' prestó apoyo a las víctimas del régimen militar, representándolos en numerosos casos a través de la Comisión chilena de derechos humanos, de la cual fue co- fundador.
El apodado "colorín", formó parte del senado luego de dos intentos. El primero y fallido fue en 1989, cuando fue candidato por la región de Atacama, siendo derrotado por Ricardo Núñez. El 93' le trajo una nueva oportunidad: salió electo por la región de Aysén y formó parte de la Comisión de Minería del Senado. Integró la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, designación que despertó controversia, por un presunto conflicto de interés y donde mostró la cara más conservadora de la Democracia Cristiana.
PRESIDENCIA DE LA DC
La cercanía de Zaldívar con la DC lo llevó a la presidencia del partido durante dos períodos consecutivos, que abarcaron del 2002 al 2006. A su gestión también se le atribuye el éxito en las municipales del 2004, cuando la Democracia Cristiana se constituyó como el partido más votado de Chile, pero que sin embargo, perdió representatividad en el parlamento.
El 2005 fue precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, donde fue derrotado en estrechas votaciones por la senadora Soledad Alvear. En aquella elección, Alvear obtuvo 287 votos y Zaldívar 239, correspondientes al 45,2% de las preferencias.
Casi cincuenta años ligado a un partido que terminaron abruptamente con su expulsión en noviembre del 2007 por parte del tribunal supremo, tras ser acusado de "traición" a la DC, luego de firmar un documento de repudio a la propuesta del gobierno de Michelle Bachelet, respecto a continuar financiando, mediante erario público, el sistema de transportes Transantiago. Además de calificar a la mesa directiva de su partido como una "asociación ilícita" que "ampara la corrupción".
FUNDACIÓN DE PARTIDO Y PRESIDENCIA DEL SENADO
Luego de este capítulo, Zaldívar se une al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), partido que presidió y fundó el mismo año de su expulsión de la DC.
Fue presidente del Senado de la República durante el período 2008-2009, luego de una negociación entre el comité de senadores independientes (Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Adolfo Zaldívar y Fernando Flores) y la Alianza por Chile, lo que marcó un hito dentro de la carrera política de Zaldívar, quien se consagraba como presidente del senado, esta vez apoyado por la derecha.
La nominación, además, dio paso a que por primera vez la Concertación no ubicara a ninguno de sus miembros en la testera de la Corporación.
CANDIDATURA PRESIDENCIAL Y EMBAJADOR EN BUENOS AIRES
El 2009 anunció su candidatura presidencial, pero finalmente desistió. El 2010 significó también nuevos desafíos: fue designado por el Presidente Sebastián Piñera, como Embajador de Chile en Argentina, tarea fácil para Zaldívar que durante su vida había trabajado de cerca en fortalecer relaciones con ese país, fundando y presidiendo el Foro de Integración Política Permanente Chileno - Argentina y como presidente durante 14 años de la Comisión Interparlamentaria Chileno - Argentino.
Su labor como embajador se vio interrumpida en diversas ocasiones por el tratamiento que se realizaba en Chile a raíz de un cáncer al páncreas que lo mantuvo durante 2012 sometido a quimioterapias en la Clínica Las Condes.