El Servicio Nacional de Aduanas anunció hoy que implementará un plan de contingencia en todos los puntos de control de fronteras, ante el aviso de movilización de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas que arranca a las 08.00 de este miércoles.

El objetivo, según las autoridades, es asegurar la continuidad operacional y asegurar la fluidez del comercio exterior y la circulación de vehículos y viajeros que transiten por las fronteras, puertos y aeropuertos del país.

El anunció de paro indefinido por parte del gremio nace a partir de un descontento por parte de los trabajadores quienes denuncian que el gobierno ha desconocido los acuerdos firmados al finalizar las movilizaciones de mayo de 2015 y noviembre de 2016.

En parte de un comunicado, los funcionarios señalan que "la propuesta del gobierno desmejora sustancialmente a aquellos funcionarios que por años han esperado y se han preparado para optar a una mejor condición y mayor estabilidad laboral".

La huelga que los empleados realizaron durante nueve días en mayo del 2015, mantuvo a los 17 servicios de aduanas de todo Chile funcionando de modo parcial, lo que provocó largas filas en el aeropuerto internacional de Santiago, demoras de varias horas en los pasos fronterizos y millonarias pérdidas al comercio exterior.

En tanto, el Servicio Nacional de Aduanas indicó que el plan de contingencia se aplicará en todo Chile, con el fin de facilitar la realización de los trámites ante Aduanas, dando prioridad al despacho de cargas peligrosas, perecibles o de urgencia, como medicamentos.