Una fiscalización de rutina al conductor de un camión permitió a personal de Aduanas de Iquique dar un golpe al contrabando y decomisar cigarrillos avaluados en casi $350 millones. La diligencia se concretó en la Aduana Interregional de Quillagua, a 214 kilómetros al sureste de Iquique.
Los funcionarios del organismo realizaron una fiscalización a un camión Volvo donde se declaraba que se transportaba material de construcción, sin embargo, la revisión física de las mercancías arrojó que trasladaban 354.500 cajetillas de cigarros de distintas marcas extranjeras, las que se encontraban ocultas entre planchas de pizarreño y numerosos materiales en desuso.
Los cartones de cigarros fueron cargados en el camión en la localidad de Alto Hospicio y el propietario de la mercancía le dio la instrucción al conductor que debía entregar la totalidad de los productos en la ciudad de Antofagasta. Los elementos fueron ingresados clandestinamente a Chile desde países vecinos.
La comercialización de las mercadería habría ocasionado un perjuicio fiscal por evasión de pago de impuestos de $347 millones. Los cigarros fueron incautados bajo la tipificación de delito de contrabando, establecido en el artículo 168° de la Ordenanza de Aduanas.