El Servicio Nacional de Aduanas se encuentra operando con normalidad en la mayoría de los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos del país, gracias al plan de contingencia implementado por el organismo que busca garantizar la normal atención de los usuarios.
Dicho dispositivo contempló el refuerzo de la dotación de funcionarios en los aeropuertos de Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena, además de la instalación de una carpa y mesones de atención en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, gracias a los cuales se está atendiendo a los pasajeros que arriban en vuelos internacionales. Durante la tarde comenzará la atención de los vuelos de salida internacionales.
Asimismo, el trabajo de despacho de mercancías a través de la Aduana Metropolitana se ha concentrado en el ingreso de ayuda humanitaria, ya que la carga general -de ingreso y salida- tiene dificultades para llegar al aeropuerto de Santiago debido a problemas en el acceso.
Aduanas agregó que los sistemas informáticos para la tramitación electrónica de las importaciones y exportaciones están funcionando con total normalidad.
En tanto, a Aduana de San Antonio se encuentra trabajando con turnos de contingencia en sus instalaciones en la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y San Antonio Terminal Internacional (STI), y atendiendo los casos más urgentes en las oficinas.
La Aduana de Valparaíso, por otra parte, ha restablecido sus turnos normales, ya que dicho puerto se encuentra operativo en un 92%. Desde el sábado a la fecha, esta aduana ha atendido 8 vuelos internacionales arribados al aeropuerto de Torquemada, mientras que en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) la atención ha sido permanente desde el sábado.
Asimismo, por el paso Los Libertadores el tránsito de buses, vehículos particulares y camiones continúa desarrollándose con normalidad. Durante esta jornada ingresaron por este paso 28 camiones con ayuda humanitaria y donaciones, vehículos con 26 equipos de telefonía satelital y 2 equipos de rescate, todos provenientes de Argentina.
PASOS
Los pasos Pino Hachado (Liucura), Icalma y Cardenal Samoré, ubicados en la región de la Araucanía y de Los Lagos, se encuentran atendiendo con normalidad y brindarán atención expedita, especialmente a los envíos de ayuda para las regiones afectadas.