La inicitiva, desarrollada en pleno centro de la capital, contó con la presencia del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien señaló que "el Tren Turístico es una nueva iniciativa de nuestro municipio que este año está potenciando el programa destinado a los adultos mayores de la comuna que suman más de 32 mil personas".
El convoy tiene una capacidad de 40 adultos mayores a bordo, quienes deben ser residentes en la comuna capital. Ellos podrán ser acompañados por sus familias previa inscripción en la Municipalidad de Santiago. La actividad es completamente gratuita.
La iniciativa tiene como objetivo brindar entretención e información histórica a los vecinos mayores de 60 años. Durante los recorridos una historiadora y una guía municipal informan a los pasajeros sobre las características principales de cada lugar patrimonial y su importancia en la historia de Santiago y de Chile.
Entre los lugares emblemáticos por los que pasa el convoy destacan el Teatro Municipal, el Palacio de La Moneda, la Plaza de la Constitución, la Bolsa de Comercio, la Intendencia Metropolitana, el ex Congreso Nacional, el Museo Precolombino, la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, el Correo Central, el Museo Histórico Nacional, el Palacio Consistorial (Municipalidad de Santiago), Museo Casa Colorada y el Barrio Lastarria.