Brigadas islamistas contrarias al grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron hoy una ofensiva para tomar la localidad siria de Al Bukamal, en la frontera con Irak y bajo control de esta organización extremista. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los choques son intensos entre los insurgentes de varias brigadas y la facción "Yund al Haq" (Soldados del derecho), leal al EIIL.

Dicho grupo era la antigua rama del Frente al Nusra, enemigo del EIIL, en Al Bukamal, pero el martes pasado cambió de bando y juró fidelidad a la segunda organización. 

De esta manera, el Frente al Nusra perdía el control de esta estratégica población que está a solo a 3 kilómetros de la ciudad iraquí de Al Qaem, que fue tomada en la última semana por el EIIL, también conocido como ISIS por sus siglas en ingles.

Anoche, el Frente al Nusra y sus aliados mandaron refuerzos militares a Al Bukamal, colocaron barreras y solicitaron al Estado Islámico de Irak y el Levante que se rinda y abandone el lugar.

Asimismo, al menos tres combatientes del EIIL fallecieron y otros dieciocho resultaron heridos en un ataque perpetrado por un suicida de la organización rival contra una de sus bases en esta localidad.

Desde el pasado 3 de enero, ambos grupos se enfrentan en el norte de Siria.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como filial de su organización en Siria y pidió al EIIL que limitara sus actividades a Irak, lo que fue desobedecido por este grupo. 

El pasado 10 de junio, el EIIL tomó la segunda ciudad de Irak, Mosul, y varias zonas del norte y centro del territorio iraquí en su intento de avanzar hacia Bagdad.

En Siria, su feudo principal es la provincia de Al Raqa y está presente en otras áreas como Deir al Zur y Alepo.

ENFRENTAMIENTOS EN TIKRIT

Fuerzas iraquí­es respaldadas por helicópteros artillados lanzaron una operación para desalojar a los milicianos suní­es de la ciudad de Tikrit, uno de los dos grandes centros urbanos que tomaron durante su dramática ofensiva en el norte del paí­s.

Después de ver como una buena parte de Irak se le iba de las manos al gobierno, los jefes militares trataron de presentar la operación iniciada antes del amanecer como un paso importante para devolver la ofensiva a las fuerzas regulares. Dijeron que comandos, tanques y helicópteros participan de la operación junto con milicianos suní­s partidarios del gobierno y milicianos chií­s.

Habitantes de Tikrit dijeron que habí­a enfrentamientos en la ciudad, pero no estaba clara la magnitud de los combates.

Jawad al-Bolani, un funcionario de seguridad en el Comando de Operaciones Salahuddin, dijo que el objetivo inmediato era Tikrit, la ciudad natal del difunto dictador Saddam Hussein y una de las dos grandes localidades que cayeron recientemente en manos del Estado Islámico para Irak y el Levante y sus milicias suní­s aliadas. Dijo que la operación no tení­a un plazo concreto de terminación.

Helicópteros artillados atacaron desde el aire a los insurgentes que combatí­an con el ejército en la ciudad universitaria al norte de Tikrit, dijo el vocero militar, teniente general Qassim al-Moussawi. No habí­a informes de bajas.

Las fuerzas del gobierno, transportadas por helicópteros, instalaron una cabecera de puente en la enorme ciudad universitaria el viernes por la mañana.

Un vecino de Tikrit dijo haber visto ataques aéreos en la Universidad de Tikrit el sábado al amanecer. También dijo que hubo choques entre el ejército y milicianos del EIIL hacia el suroeste, pero que los milicianos seguí­an patrullando la ciudad. No se identificó, temiendo por su seguridad.