Tres grandes glaciares en los estados de Alaska y Washington se redujeron drásticamente, en una clara señal de los efectos del cambio climático a nivel global, indicó un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los tres glaciares Gulkana y Wolverine en Alaska y South Cascade en Washington son considerados referentes para los climas alpinos y marítimos debido a que se asemejan de forma cercana a otros bloques de hielo de esas regiones.

También han sido objeto de profundos exámenes científicos desde 1957.

"Estos son los tres glaciares en Norteamérica que poseen el registro más prolongado de un cambio de masa", dijo Shad O'Neel, un experto en glaciares de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) en Anchorage y uno de los autores del estudio divulgado el jueves.

"Los tres poseen un clima distinto entre sí, sin embargo están mostrando un patrón similar de comportamiento, y ese es la pérdida de masa", explicó.

Los científicos están vigilando de cerca los glaciares que se derriten, debido a que el aumento de los niveles del mar podría amenazar las zonas costeras y de baja elevación alrededor del mundo.

El último estudio compara registros del grosor de la nieve y hielo y sus densidades durante el paso de los años, que son los factores usados para calcular la masa.

Los glaciares han perdido masa debido a que el derretimiento ha superado la acumulación de nieve nueva y hielo, y para los tres, las pérdidas fueron especialmente dramáticas durante los últimos 15 años, de acuerdo al estudio del USGS.

Por su propia cuenta, los glaciares y sus cambios no son una prueba del calentamiento global, dijo O'Neel. Pero su comportamiento encaja con un patrón de clima más cálido y/o seco.

"Definitivamente señala que en el lugar donde están estos glaciares, el clima ya no les permite ser saludables", explicó el experto.

Ed Josberger, experto de la sede del USGS en Washington y quien coordinó el estudio, dijo que los resultados de los glaciares Gulkana, Wolverine y South Cascade reflejan tendencias mundiales.

"No hay duda que la mayor parte de los glaciares de montaña se están reduciendo en todo el mundo en respuesta a un calentamiento del clima", sostuvo Josberger en un comunicado publicado por el Departamento del Interior.