Ante la ejecución de proyectos de corredores de Transantiago anunciado por el gobierno, en la zona sur de Santiago, el diputado Tucapel Jiménez manifestó su preocupación respecto al ensanchamiento de las calzadas, que obligará a expropiar a muchos vecinos y comerciantes de Gran Avenida, Vicuña Mackena, Departamental y Santa Rosa.
Asimismo, se refirió al negativo impacto ecológico por la tala obligada de añosos árboles que, según el parlamentario, "oxigenan y elevan la calidad de vida de los vecinos del sector sur de Santiago".
Según las autoridades, esta iniciativa elevará la dimensión de la arteria y reducirá hasta en un 40% los tiempos de viaje de las personas. No obstante, el diputado argumentó que "si bien este proyecto podría disminuir el tiempo de viaje de una gran cantidad de personas, existen otras y mejores alternativas, una de ellas es una necesidad imperiosa, de construir la continuidad de las líneas del metro en el sector sur de Santiago. Lo que ayudaría a alivianar la congestión de pasajeros del Transantiago. Y otra propuesta atractiva, al menos para los vecinos de Gran Avenida, sería la construcción de un tranvía que transporte a los vecinos desde la estación intermodal del paradero 25 hasta el centro de Santiago, proyecto que además de hermosear las comunas, es de un costo mucho menor que la implementación del corredor".
"Lo más importante es escuchar a los afectados, a los vecinos, y ojalá que el Ministerio de Obras Públicas, cree una mesa de diálogo y trabajo con todos los actores y representantes del sector sur de Santiago, para que en conjunto evalúen y se acuerde la mejor solución para disminuir los tiempos de traslado de la gente, pero sin interferir la actividad comercial y capital patrimonial de estas importantes arterias", añadió.
Al mismo tiempo, dijo que los vecinos "se han organizado en un frente denominado 'Gran Avenida te Defiende' ya que este proyecto necesariamente debe tener un estudio de impacto ambiental y debe ser consultada si o si a la ciudadanía".