Alitalia SpA subastará las pinturas que colgaban en las cabinas de primera clase y las salas de vips de la aerolínea italiana, para recaudar 1 millón de euros (US$1,5 millones) que se destinarán a pagar parte de su deuda de 3.000 millones de euros.

La subastadora Finarte Casa d'Aste SpA ofrecerá unas 200 piezas de arte italiano moderno. El cuadro de mayor precio previsto es "Zeus dio a luz el Sol", de Gino Severini, encargado para la oficina de París de Alitalia en los años cincuenta y que se espera vender por 500.000 euros como máximo.

Alitalia coleccionó arte italiano moderno entre los años cincuenta y los sesenta para publicitar artistas nacionales como Lucio Fontana, conocidos por sus rasgaduras en los lienzos, y el movimiento futurista, que empezó en Italia a principios del siglo XX. La venta forma parte del proceso de escisión y quiebra de la aerolínea ordenado por el Gobierno.

Las compras por Alitalia "dieron gran realce al estilo italiano", dijo Maria Cristina Corsini, directora de Finarte en Roma, en una entrevista.

Al aumentar las dificultades económicas de la aerolínea el año pasado, las obras de arte se almacenaron en viejos depósitos y se las olvidó hasta hace poco.