La aerolínea brasileña Gol registró pérdidas netas de 715,1 millones de reales (unos 353,3 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año, prácticamente el doble que el resultado negativo de 358,7 millones de reales (unos 177 millones de dólares) del mismo periodo de 2011.

En un comunicado, la aerolínea atribuyó los resultados a la "depreciación de la tasa media de cambio en un 23% respecto al segundo trimestre de 2011 y a la variación en el precio del queroseno".

La firma añadió que el "efecto combinado" del tipo de cambio en el resultado operativo y financiero supuso casi el 92 % de las pérdidas.

Las pérdidas operativas consolidadas (EBIT) totalizaron los 354,6 millones de reales (unos 175 millones de dólares) en el segundo trimestre, con un margen negativo del 19,4 % en comparación con el resultado negativo de 270,8 millones de reales (unos 133 millones de dólares) del periodo anterior.

De acuerdo con la firma, el resultado operativo del trimestre refleja principalmente la depreciación del real frente al dólar y el aumento superior a lo esperado en los gastos de combustible, además del incremento de las tarifas aeroportuarias.

Los ingresos netos de la compañía en el periodo alcanzaron los 1.830,7 millones de reales (unos 904 millones de dólares) en el segundo trimestre, dato que supone un incremento del 16,9 % frente al trimestre anterior.