La aerolínea australiana Qantas anunció hoy una bajada de beneficios de 245 millones de dólares australianos (257 millones de dólares), la primera caída desde su privatización en 1995.
Los malos resultados en el presente ejercicio hasta junio han sido provocados por el aumento del combustible, la competencia y crisis internacional y el conflicto por las huelgas de los sindicatos, según señaló la compañía a los medios locales.
"Qantas ha sufrido un periodo excepcional en su historia en los últimos 12 meses, nuestros planes están dirigidos a que la compañía vuelva a aumentar beneficios en el periodo 2012/13", indicó el consejero delegado, Alan Joyce.
Joyce también anunció la cancelación de la compra de 35 aviones Boeing 787, lo que supondrá un ahorro de unos 8.500 millones de dólares australianos (8.900 millones de dólares), informó el diario "Sydney Morning Herald".
Joyce indicó que la cancelación de la compra de los Boeing ayudará a Qantas a sobreponerse al aumento del 18 % de los gastos del combustible y las dificultades en el mercado internacional.
Tras anunciar la cancelación de la compra, las acciones de la aerolínea subieron un 2,35 % en la bolsa de Sydney.
Qantas ingresó 15.700 millones de dólares australianos (16.500 millones de dólares) en el ejercicio hasta junio, pero el aumentos de costes y las pérdidas en el exterior han afectado a los resultados finales.
La aerolínea se encuentra en un proceso de reestructuración para reducir y subcontratar parte de su unidad de internacional, la que más ha sufrido debido al cambio de las divisas, el aumento del precio de los combustibles y la intensa competencia de otras compañías.
El año pasado, los sindicatos se declararon en huelga en Qantas para protestar por las medidas, que incluye el despido de 2.800 trabajadores, conflicto que también le causó pérdidas millonarias.
En medio de los malos resultados, el director ejecutivo anunció el pasado lunes que renuncia a los incentivos y a una subida de salario, por lo que este ejercicio (hasta junio de 2013) cobrará 2,3 millones de dólares australianos (2,4 millones de dólares) o un 46% menos que en el periodo anterior.
El año pasado, Qantas registró un aumento de beneficios de 250 millones de dólares australianos (262 millones de dólares).