Las dos grandes aerolíneas del país, Latam Airlines y Sky, participaron ayer en un foro de la industria aérea, en que se analizó la realidad del sector y los desafíos que enfrenta. En ese contexto, uno de los temas más debatidos fue el impacto de las obras de ampliación que lleva adelante el concesionario, Nuevo Pudahuel, en el Aeropuerto de Santiago.
Si bien los representantes de ambas empresas coincidieron en que estas obras generarán beneficios a largo plazo, también plantearon que los efectos hoy son complejos, como retrasos en los vuelos, que al final del día se transforman en perjuicios para los pasajeros.
"Tenemos un aeropuerto al borde del colapso, sin holguras y si bien vienen buenas noticias en tres años más, ahora vamos a seguir teniendo meses complejos", dijo José Luis Rodríguez, gerente general de Latam Chile.
Holger Paulmann gerente general de Sky, coincidió, señalando que "lo más inmediato que tenemos que solucionar es el tema de las restricciones del aeropuerto, que es un tema que se va a convertir en un cuello de botella". "Si en el primer semestre fueron las maletas los principales reclamos, es probable que en el segundo semestre el principal reclamo sea la puntualidad", complementó.