Este miércoles se espera la llegada del helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane, conocido como "Elvis", que fue contratado por el gobierno y Conaf, y que entre sus características está el que puede liberar hasta 10 mil litros de agua por descarga.
La nave, que fue trasladada desde Perú, es el helicóptero con mayor capacidad del mundo y será operada de forma conjunta con la firma Erickson. Tiene una autonomía de 246 millas náuticas, 21 metros de largo y un diámetro de rotor de 21,2 metros con seis aspas.
Además, cuenta con una capacidad de llenado de 45 segundos, posee un doble motor, tiene autonomía de vuelo de dos horas y media y puede volar a 170 kilómetros por hora. Asimismo, cuenta con siete modalidades de descarga que permiten una mayor precisión en dirección al fuego.
Junto con la nave arribaron dos pilotos y un asistente. Se espera que el helicóptero sea destinado a operar en las zonas afectadas entre las regiones de O'Higgins y del Biobío.
De acuerdo a Tito Muñoz, presidente del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial (IDAE), el helicóptero aterrizaría en Santiago durante la mañana de hoy y sus funciones "serán de mucha ayuda en los trabajos que se están haciendo en las regiones con los incendios, porque es una nave de alta capacidad que puede lanzar 100 mil litros de agua por hora".