Tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, el aeropuerto de Santiago informó que 38 vuelos han sido cancelados, por la presencia de ceniza volcánica tanto en ciudades argentinas como en territorio uruguayo.

Según la terminal áerea, los servicios afectados corresponden a vuelos que salían desde Santiago y que tenían como destino o lugar de aterrizaje Argentina y Montevideo. Se trata de vuelos de las líneas aéreas Lan, Sky, Aerolíneas Argentinas y Pluna.

Es así como Lan informó que sus vuelos desde y hacia las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en Argentina; Montevideo en Uruguay, se están viendo afectados por la presencia de la ceniza volcánica en el espacio aéreo de Argentina. Debido al desplazamiento de la nube de cenizas, se ha visto afectada, además, la ruta entre Buenos Aires y Sao Paulo en Brasil.

La compañía señaló que a los pasajeros les darán las "facilidades para que éstos puedan retomar sus vuelos".

Además, la aerolínea indicó que permanece monitoreando la evolución meteorológica, debido que cualquier cambio puede afectar el itinerario de vuelos. Por esto mismo, Lan sostuvo que "informaremos el estado actualizado de la operación".

Los pasajeros que necesiten información deben ingresar al sitio web o comunicarse al 6005262000, línea telefónica operativa las 24 horas.

Para más información sobre el estado de los vuelos, visitar el sitio del Aeropuerto de Santiago.

ARGENTINA
En el caso de las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral y otras compañías que operan en Buenos Aires, como Lan Argentina, y que ayer habían decidido mantener cancelados sus servicios al sur del país, cesaron los restantes servicios.

La comisión volverá a reunirse en las próximas horas para evaluar la situación con vistas a normalizar paulatinamente los vuelos, a excepción de los que permanecen cancelados, indicaron.

Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que el próximo lunes prevén reanudar sus servicios a la ciudad de Bariloche y otros dos centros turísticos de la Patagonia argentina vecinos al volcán.

Mediante un comunicado, las compañías indicaron además que este viernes prevén reanudar los vuelos a 11 ciudades del oeste y el sur del país también afectadas por las cenizas del Puyehue.

Mientras que Lan Argentina informa que las operaciones matutinas del día de hoy se están viendo afectadas, debido a la notificación de reportes oficiales que indican nuevamente presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Buenos Aires emanadas por la erupción del complejo volcánico.

Debido a esta situación, Lan Argentina se encuentra analizando la información oficial que recibe actualizada y ha resuelto no operar sus vuelos programados en Aeroparque y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía.

Pese a la suspensión de actividad aérea, varias localidades intentaron recuperar su vida normal. En el balneario argentino de Bariloche, por ejemplo, comenzó a volver a la normalidad con el restablecimiento de las clases escolares y el funcionamiento de la administración pública.

Los fuertes vientos que azotan la región patagónica agravaron sin embargo la situación en varios puntos del sur argentino, donde las carreteras se volvieron intransitables por la falta de visibilidad, lo que impide que llegue ayuda.

Por lo mismo, las autoridades argentinas mantienen la emergencia agropecuaria, provocada por el hecho que las cenizas cubrieron los pastizales donde se alimentan los animales.

URUGUAY
En tanto, los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Montevideo, fueron cancelados esta mañana por la llegada a territorio uruguayo de las cenizas.       

Los últimos vuelos se cumplieron esta madrugada y no está prevista la reanudación de la operativa en toda la jornada, indicaron fuentes de la terminal.

La Dirección Nacional de Meteorología confirmó la presencia  de cenizas en el espacio aéreo de Montevideo y también en superficie, al tiempo que se prevé que la situación puede extenderse en las próximas horas a otros puntos del país.