Con la finalidad de que los pasajeros tengan un acceso facilitado a la oferta de transporte oficial del aeropuerto y que las autoridades tengan más y mejores herramientas para fiscalizar el transporte ilegal que aqueja históricamente al aeropuerto Arturo Merino Benítez, Nuevo Pudahuel ha construido una nueva zona de arribos de vuelos internacionales, separada de la zona pública. En el espacio, se han instalado mesones de la oferta de transporte oficial del terminal aéreo, permitiendo que los usuarios coticen y compren de acuerdo a sus preferencias, sin el molesto acoso de los voceros o captadores ilegales.
El área se encuentra inmediatamente después del control del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y Aduanas, con dos accesos para separar los flujos de los pasajeros y con el mismo número de salidas: una para aquellos usuarios esperados por un familiar, que tienen transporte reservado o que han estacionado su vehículo en alguno de los estacionamientos del aeropuerto y otra para quienes compren sus boletos de taxi, transfers, buses o minibuses en la zona indicada.
https://twitter.com/RicardoDelpiano/status/943826420945518595
De este modo se le limita el espacio de acción a los transportistas ilegales, lo que permite que Carabineros de Chile pueda fiscalizarlos de modo más eficiente y rápido. Nicolas Claude, Gerente General de Nuevo Pudahuel, aseguró que "con esta nueva inversión y modificación, avanzamos cada día más hacia un mejor y más eficaz aeropuerto que culminará con el nuevo terminal internacional 2020. Queremos apoyar a Carabineros en su labor fiscalizadora y que con este proyecto podamos disminuir, y ojalá terminar, con el actuar de los transportistas ilegales que tanto molesta a los pasajeros e impacta en la imagen país".
Por su parte, la Ministra de Minería, Sra. Aurora Williams, dijo que "esta área además de permitir que los pasajeros compren y hagan su transacción con los transportistas oficiales, potencia la imagen de nuestro país a través del cobre y permite disminuir las infecciones de enfermedades".
https://twitter.com/NuevoPudahuel/status/943802994096852992
Paredes y mesones de cobre
Para fortalecer la cultura chilena y aportar al cuidado de la salud de los usuarios del recinto, Nuevo Pudahuel ha trabajado de la mano de Procobre, entidad que ha donado el metal para revestir las paredes y mesones. En este último caso se trata de placas certificadas con el sello Antimicrobial Copper Cu+, que gracias a sus cualidades antimicrobianas protegerán a los pasajeros de contraer enfermedades contagiosas en un recinto con un alto tránsito.
Del mismo modo, Procobre ha instalado placas del metal de las mismas características en los 115 mesones de chequeo de las aerolíneas, en el 3er piso del aeropuerto Arturo Merino Benítez, complementando así la zona de llegadas y de inmigración que ya cuenta, desde el 2015, con placas de cobre bactericidas. En este sentido, Marcos Sepúlveda, Director Ejecutivo de Procobre, dijo que "es sumamente relevante que, en el principal terminal aéreo del país, los 21 millones de pasajeros que transitan al año pasen necesariamente por una o más zonas protegidas con Antimicrobial Copper Cu+. Con ello ayudamos a proteger la salud de los chilenos y extranjeros que nos visitan. A eso sumamos el valor agregado que damos al recinto al vincularlo como imagen país al cobre, nuestra principal riqueza".
Las placas de cobre han sido diseñadas para potenciar la cultura de Chile. A través de la obra Geografía Poética se plantea la interpretación digital de una composición de audio del sonido del viento de la cordillera mezclada con versos de poetas chilenos como el del Hombre Imaginario, de Nicanor Parra; La Oda del Caldillo de Congrio, de Pablo Neruda y Dame la Mano, de Gabriela Mistral. Esta obra fue creada por el estudio chileno de arquitectura, arte y diseño "gt2P.