El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo consiste en la construcción de dos centrales de pasada que asegurarán el suministro eléctrico para la Región Metropolitana.

AES Gener informó este jueves que culminó la firma de contratos para las obras principales del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

Las licitación se la adjudicaron, Voith Hydro, que proveerá el suministro, montaje y equipamiento de generación del proyecto; Strabag, que ejecutará todas las obras civiles y subterráneas que se desarrollen por el valle del río Colorado, y Hochtief, que hará lo mismo, pero en los valles de los ríos Yeso y Volcán.

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo consiste en la construcción de dos centrales de pasada en serie hidráulica en la cuenca del Río Maipo denominadas Alfalfal II y Las Lajas, cuya potencia total instalada alcanzará los 531 MW y que se conectará directamente a la red distribuidora de Santiago.

El primer contrato, con Voith Hydro Ltda. y su filial local Voith Hydro S.A. –subsidiaria brasileña de la alemana Voith Hydro- se firmó en agosto pasado, es bajo la modalidad llave en mano e incluye el suministro, montaje y equipamiento de generación de las dos centrales del proyecto.

OBRAS CIVILES


La compañía también anunció que a mediados de octubre se suscribió un segundo contrato con la empresa austriaca Strabag, que se encargará de ejecutar todas las obras civiles y subterráneas que se desarrollen por el valle del río Colorado, incluida la excavación de las dos cavernas de máquinas. Esto implica dos tercios del total de las obras subterráneas del proyecto.

El resto de las obras civiles y subterráneas serán ejecutadas por la Constructora Nuevo Maipo, un consorcio integrado por Hochtief Solutions de Alemania y CMC di Ravena, de  Italia, y corresponden a las que se desarrollarán en los valles de los ríos Yeso y Volcán. Estas representan aproximadamente un tercio del total de las obras subterráneas del proyecto.

El proyecto, cuyos trabajos preliminares -consistentes en la apertura de caminos de acceso y alimentación eléctrica a los sitios de faena- comenzaron hace algunos meses, contempla que alrededor del 90% de las obras sean subterráneas, no tiene embalse ni reubicación de personas y presenta importantes ventajas para el SIC asociadas a su cercanía a la ciudad de Santiago –su nuevas líneas de transmisión son de sólo 17 kilómetros- y a los consiguientes ahorros en transmisión de energía eléctrica.