El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, señaló este martes que la compañía espera iniciar la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo a fines de este año.

"Esperamos iniciar las obras al tercer o cuarto trimestre de este año", dijo el ejecutivo tras participar en la junta de accionista de la eléctrica.

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo consiste en la construcción de dos centrales de pasada que buscan asegurar el suministro eléctrico para la Región Metropolitana.

Cerón destacó el cumplimiendo de la primera fase de la cartera de inversiones por US$3.000 millones que tiene la compañía.

"Acabamos de completar esta primera etapa de inversión en que hemos duplicado la capacidad instalada en Chile. Estamos ahora con dos centrales en plena construcción, la unidad 5 de Guacolda y el proyecto Cochrane en el Sistema Interconectado Central (SIC) eso en total representa una inversión de alrededor de US$1.800 millones", precisó.

Cerón precisó que en el caso de Guacolda el periodo de construcción "va desde el 2013 al 2015, Cochrane del 2013 al 2016 y Alto Maipo que estaría hasta el 2017-2018".

Frente al proyecto Los Robles, Cerón explicó que están en pleno proceso de obtener los permiso correspondientes y aseveró que todavía no manejan tiempos para el inicio del proyecto.

En relación al proyecto para instalar un terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en la zona central, donde la compañía se podría asociar con Colbún, el ejecutivo sostuvo que se mantiene en "estudio conjunto con Colbún.

"Es un proyecto muy importante", añadió.

Ante la volatilidad en el precio del cobre el ejecutivo que se mantenía optimista frente a la demanda de energía por parte de las mineras.

"Ha seguido creciendo (la demanda) de forma importante y pensamos que Chile sigue necesitando energía y nosotros estamos interesados en seguir entregándola", explicó.