La eléctrica AES Gener busca diversificar sus negocios con el desarrollo de plantas desalinizadoras y de energías renovables, mientras explora más opciones para invertir en Argentina y Colombia, dijo este martes el el gerente general de la compañía, Javier Giorgio.

AES Gener, filial de la estadounidense AES Corp, está cerrando una década con inversiones por US$6.000 millones en grandes proyectos térmicos e hídricos, pero para sostener el crecimiento de los márgenes piensa reducir la dependencia de energías convencionales.

"Lo que viene es una compañía mucho más diversificada. No va a estar solamente en el sector eléctrico", dijo Giorgio en entrevista con la agencia Reuters.

"El foco va a ser desalación y proyectos de energías renovables. Incluyendo todo, creo que (la inversión) podría ser comparable en los próximos 10 años (a la década anterior)", agregó.

La cada vez menor disponibilidad de agua en el árido norte de Chile, el mayor productor mundial de cobre, presenta una oportunidad para suministrar con plantas desalinizadoras los usos intensivos de mineras y sanitarias, dijo Giorgio.

Para esto, AES Gener estudia ampliar algunas de las plantas que emplea actualmente para abastecer sus centrales de generación, o construir nuevas, una línea de negocio que podría transformar a la compañía en el mediano plazo.

"Estamos apostando a que en un horizonte de cinco años, el negocio de agua desalada aporte por lo menos un quinto del margen total de la compañía", aseguró el ejecutivo.