AES Gener y No Alto Maipo se enfrentan ante responsabilidad de aluviones en la precordillera

san-jose-de-maipo
Foto: Twitter: @MuniSJdeMaipo

Desde la empresa descartaron a La Tercera una injerencia en el desastre natural, mientras que desde el movimiento señalaron que hay una responsabilidad pero que no es total.




Exactamente 48 horas duró el corte de agua en la Región Metropolitana, luego de que durante la madrugada del domingo las autoridades anunciaran la medida que afectaría a 30 comunas, por los aluviones que se generaron en San José de Maipo tras las lluvias en la alta cordillera. Este fenómeno provocó, a su vez, una importante turbiedad en el río Maipo que alimenta la planta con la que Aguas Andinas distribuye el suministro a gran parte de la capital.

Las precipitaciones provocaron deslizamientos de tierra que partieron cercano al Embalse El Yeso, dejando dos personas fallecidas, miles de personas aisladas, evacuados y cerca de seis millones de personas sin suministro de agua potable.

Pese a que el servicio ya fue restablecido, la disyuntiva ahora es sobre cuáles son las responsabilidades que se deben asumir, y desde el movimiento No Alto Maipo, que está en contra de la hidroeléctrica que la estadounidense AES Gener está construyendo en el sector, aseguran que hay una mezcla de situaciones que apuntan a ese proyecto.

"Uno no puede atribuir un fenómeno de la naturaleza al proyecto, pero sí hay una mezcla de responsabilidades", dijo la vocera de la agrupación Marcela Mella, quien en conversación con La Tercera comentó la nueva pugna que los enfrenta con el proyecto hidroeléctrico.

La dirigente señaló a este medio que la responsabilidad de Alto Maipo existe por no haber presentado ningún análisis de impacto por el cambio climático. "Siempre hemos dicho que hay una mezcla de factores, pero es importante señalar que al no contar Alto Maipo con este estudio hay incertidumbre de lo que pueda ocurrir si el proyecto sigue avanzando, porque lo del cambio climático llegó para quedarse".

Además, añadió que las obras de la hidroeléctrica han generado una gran cantidad de sedimentos que fueron arrastrados por el aluvión, que incluyen los materiales para construir túneles y caminos nuevos, además de "la tala de vegetación nativa. El bosque nativo es una especie de muralla natural, que con las situaciones como las ocurridas el sábado hace que el agua vuelve a sus causes normales y baja por las quebradas tomando todo lo que encuentra".

Sin embargo,estas acusaciones fueron rechazadas desde la administración del proyecto quienes aseguraron que no hay injerencias en el fenómeno natural que ocurrió y que los dichos son "infundados".

"Somos categóricos en decir que las obras de Alto Maipo no tienen ninguna injerencia en este fenómeno natural que se extiende desde la Quinta hasta la Sexta región del país. Es más, en los sectores afectados no existen trabajos del proyecto", dijo el gerente general de Alto Maipo, Luis Knaak, en declaraciones entregadas a La Tercera.

El ejecutivo además agregó que "estas versiones son infundadas y malintencionadas, ya que solo buscan causar daño y desinformación".

Además, Knaak agregó que "Alto Maipo y AES Gener han estado desde que se originaron los aludes concentrados en brindar toda la ayuda necesaria para despejar las rutas y apoyar a las personas aisladas, brindado refugio y poniendo a disposición de la autoridad un helicóptero para el traslado de enfermos graves y de víveres".

Desde el movimiento No Alto Maipo, además indicaron que la responsabilidad también recae en Aguas Andinas ya que "no han hecho las inversiones para salvaguardar las situaciones como éstas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.