La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos entregó su solidaridad con la familia Allende a través de un comunicado, a raíz del reportaje de Informe Especial, emitido el pasado martes 31 de mayo, que entregaba la tesis de un supuesto "suicidio asistido" del ex presidente Salvador Allente. Además, señalan que la investigación periodística no aporta al esclarecimiento de los hechos.

"Insinuar que el Presidente Allende no se suicidó, sino que fue muerto por uno de sus asesores es a lo menos una falta al rigor periodístico e histórico", dice el comunicado. Agrega que "solidarizamos con la Familia Allende y con las familiares de nuestros detenidos desaparecidos que han visto como una vez más se pretende enlodar su memoria".

Además agregan que en el escenario político actual la investigación no entrega nuevos datos. "En un escenario político como el actual, la irresponsabilidad del citado reportaje, nada aporta al real esclarecimiento de los hechos. En cambio, si es un aporte a la ya manipulada realidad sobre las trágicas violaciones a los derechos humanos, trasladando el eje del terrorismo de estado a quienes lo sufrieron con un rigor que ha causado la repulsa del mundo entero".

Finalmente, entregan su confianza a la investigación que realiza el juez Mario Carroza, quien ordenó exhumar el cuerpo del ex presidente y realizar nuevos peritajes que permitan esclarecer las causas de su muerte.

"Confiamos que la investigación que lleva adelante el Ministro Carroza despejará toda duda y determinará fehacientemente las circunstancias que desembocaron en la muerte del Presidente Salvador Allende Gossens, que no son otras que un siniestro plan urdido por la derecha, las transnacionales y las FFAA y de Orden", señalan.