Luego que esta mañana el Comité de Afectados por la entrega de Becas Chile de magíster y doctorado 2009 solicitara "el respeto en las bases del concurso que habían sido aprobadas por Contraloría", el vocero de los alumnos, Guillermo Azócar, dijo que "Conicyt está generando un proceso que no es exitoso en el tiempo".
La polémica se conoció la semana pasada y consiste en que el puntaje de corte para entregar las becas fue aumentado de 21 a 23.5 puntos, lo que dejó fuera del proceso a más de 500 profesionales que se han movilizado a través de diversas redes sociales para pedir que se respeten sus derechos.
El pasado fin de semana los afectados por Becas Chile criticaron la renuncia de la directora de Conycit, Vivian Heyl, argumentando que "ni con la salida de toda la gente del organismo se devuelve el Estado de Derecho a este concurso y, por lo tanto, nos parece una medida de 'quema de fusibles'".
"No pueden jugar al bingo con nosotros, con criterios de corte que se establecen arbitrariamente, porque participamos de un proceso honesto y de buena fe", agregó Azócar.
En tanto, la ministra de Educación Mónica Jiménez dijo que a su juicio "han recibido becas gente que no la merece", lo cual desató la molestia de los afectados, que según dicen, no han recibido una respuesta clara de Conicyt y la secretaría de Estado.