"Indignación" fue uno de los calificativos que utilizaron los vecinos de las poblaciones "Cerro el Chuño" y "Los Industriales" en Arica, contaminadas con plomo, ante el Plan Maestro presentado por el Ministerio de Medio Ambiente.
"No estamos conformes: tenemos mucha pena, rabia, indignación, porque una vez más el gobierno se burla de las personas que estamos contaminadas", afirmó en radio Cooperativa la vocera de los pobladores afectados, Miriam Aguirre.
La dirigenta criticó los años que deberán esperar para abandonar la zona, cuya contaminación fue confirmada por el gobierno.
"No sé cómo es posible que después de haber determinado la zona contaminada tengamos que esperar tres años para salir del sector", criticó.
Según Aguirre, el plan excluyó a unas ocho mil personas de tres poblaciones -Industriales 0, 1 y 2-.Y citó el caso de un joven de 20 años.
"Este niño viven a dos cuadras de la zona demarcada como de peligro en la Conama, y este chico va a tener que seguir viviendo ahí, porque no va a haber erradicación para él, ni en uno, dos y tres años. Este niño quedó fuera de las medidas", indicó. Mauro vivirá en situación de invalidez por causa de una bronquistacia.
Miriam Aguirre asimismo criticó que los vecinos afectados "no fuimos considerados" en las mesas de trabajo, como se había estipulado. "Nos sentimos atropellados, porque las medidas no son suficientes", añadió.
El Plan Maestro para los habitantes de las sectores contaminados con plomo considera el traslado de unas 1.800 familias, la atención en salud prioritaria para los "casos emblemáticos", la creación de una red de apoyo psicosocial. Estas medidas comenzarán a regir el próximo 21 de septiembre, según anunció la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.