Más de diez civiles murieron y varios más resultaron heridos en una explosión registrada hoy al paso de una furgoneta en la conflictiva provincia afgana de Helmand, en el sur del país.
En un comunicado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), se informó que el incidente tuvo lugar en una "zona concurrida" del distrito de Nahr-e Saraj.
El atentado lo atribuyen a los insurgentes afganos. El artefacto afectó de lleno a una furgoneta que se dirigía, cargada de lugareños, hacia el centro de la capital del distrito, dijo el portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi. Entre los muertos hay mujeres y niños, aunque todavía se desconocen sus identidades.
Al lugar se desplazaron miembros del Ejército afgano y de las tropas internacionales desplegadas en el país, para proporcionar cuidados médicos a los heridos y evacuarlos, afirmó la ISAF.
Helmand, en la parte sur de Afganistán, es una de las provincias donde más intenso es el conflicto armado y bastión tradicional de los insurgentes talibanes, que luchan para establecer un Estado fundamentalista islámico en el país.
Los insurgentes recurren con frecuencia a ataques suicidas y artefactos explosivos para luchar contra las tropas extranjeras y afganas, pero las operaciones de ambos bandos causan a menudo víctimas entre la población civil.