Un suicida estrelló un coche bomba contra el consulado de Alemania en el norte de Afganistán, matando a seis personas y causando más de 120 heridos, dijo la policía afgana y el ministro alemán de Exteriores este viernes.

De los cuatro de los fallecidos, dos civiles y dos cuerpos sin identificar,  fueron trasladados al hospital Balkh, señaló el doctor Noor Mohammad Faiz agregando que 128 personas sufrieron heridas en el ataque.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, confirmó la muerte de seis personas. En un comunicado explicó que "todos los empleados alemanes y afganos del consulado están ilesos".

El vehículo estalló ante el consulado de la ciudad de Mazar-i-Sharif, destrozando la puerta y el muro en la noche del jueves, dijo Abdul Raziq Qaderi, responsable de seguridad de la provincia de Balkh.

La explosión destrozó el hotel Mazar, donde se ubica el consulado y otros edificios próximos. Los residentes señalan que el número de víctimas mortales fue bajo por lo tarde que se realizó el atentado, aunque el enfrentamiento armado posterior duró cerca de cinco horas.

Steinmeier dijo que los combates tuvieron lugar "en los terrenos y dentro del consulado".

El ataque fue obra de "terroristas fuertemente armados", señaló añadiendo: "Los atacantes fueron enfrentados por el personal de seguridad del consulado, fuerzas de seguridad afganas y fuerzas especiales alemanas, georgianas, belgas y letonas desplazadas en la ciudad dentro de la misión Resolute Support".

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, calificó el ataque de "crimen contra la humanidad y todas las leyes internacionales".

La misión de asistencia de Naciones Unidas en el país también condenó el incidente. En un comunicado explicó que entre los heridos había 19 mujeres y 38 niños.

Los talibanes reivindicaron la responsabilidad del atentado.