Cientos de ciudadanos afganos se tomaron las calles de la capital Kabul para pedir el retiro inmediato de las tropas internacionales previo al décimo aniversario de la invasión encabezada por soldados estadounidenses a esta nación asiática, ocurrida el 7 de octubre de 2001, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
Dicha invasión se inició después de que el líder talibán, el mulá Omar, se negó a entregar a Osama bin Laden, supuestamente por su negativa a creer que el líder de Al Qaeda era responsable de los atentados y porque iba contra la tradición afgana de hospitalidad y protección a los invitados. Soldados estadounidenses mataron a Bin Laden en un operativo en Pakistán en mayo de este año.
Los manifestantes gritaban "no a la ocupación" y "fuera estadounidenses" mientras marchaban por las calles mostrando imágenes de afganos que han muerto a consecuencia de la violencia y más tarde quemaron una bandera estadounidense. La manifestación fue convocada por un partido de izquierda.
No se han programado actividades especiales para conmemorar la fecha, ni por parte del gobierno afgano ni por la OTAN.
"Estados Unidos asegura haber venido a ayudar al pueblo afgano y a ofrecer una buena vida para el pueblo. Sin embargo, su propósito era ocupar nuestro país", afirmó Farzana, una mujer de 22 años. "Ya pasaron 10 años desde la invasión a Afganistán y lo único que ha dejado es la sangre del pueblo afgano. Queremos que Estados Unidos salga de nuestro país", agregó
En tanto, en la sureña provincia de Helmand, insurgentes dispararon contra un bus de civiles que viajaba por el distrito de Girishk, en un incidente en el que murió un hombre y un niño y otras 16 personas sufrieron heridas, informo la oficina del gobernador.
En tanto, en la sureña provincia de Uruzgan, un auto cargado con explosivos mató al comandante de una fuerza de seguridad en carreteras, Wali Jan, cuando caminaba hacia su casa, informó la policía.