El rebrote de los problemas de seguridad en los estadios en Chile inquieta a las autoridades. Sobre todo, considerando la cercanía de la disputa de la Copa América, un evento que tanto la ANFP como el gobierno pretenden que transcurra sin problemas asociados al comportamiento incorrecto de los aficionados.

Hace un año comenzó la coordinación entre el Comité Organizador Local del torneo, presidido por René Rosas, y los encargados del plan Estadio Seguro, encabezados por José Roa, para afinar todos los detalles relativos al resguardo de la seguridad en el certamen continental.

La primera parte del trabajo consideró reuniones periódicas. Al menos una vez por mes, las distintas entidades vinculadas con el desarrollo de la Copa sostuvieron reuniones. En ellas, siempre bajo el alero de la ANFP y de Estadio Seguro, participaron instituciones como Carabineros, los servicios de Salud de las regiones que serán subsedes y Bomberos, entre otras.

A medida que se acerca el inicio de la Copa, que se jugará en nuestro país entre el 11 de junio y el 4 de julio, la agenda se ha intensificado.

La segunda parte de la tarea contempla la coordinación intergubernamental para identificar y controlar el ingreso de hinchas violentos. En ese sentido, Roa explica que "existe un acuerdo entre los países que componen el Mercosur para facilitarse información respecto de estas personas. Esto ya se ha puesto en práctica en partidos de la Copa Libertadores. En el encuentro entre Palestino y Boca Juniors se impidió el ingreso al estadio de hinchas del equipo argentino sobre quienes se había aplicado la prohibición de ingresar a recintos deportivos".

Las medidas que se adopten dependerán de las restricciones que pesen sobre cada aficionado en particular. Es decir, no se podría negar el acceso al país de quienes no estén impedidos para traspasar las fronteras, pero sí se les bloquearía el ingreso a los recintos si están condenados a una sanción de este tipo en sus países.

A nivel gubernamental no inquietan las amenazas que han surgido en las barras respecto del normal desarrollo de la competencia. "El gobierno se ha preocupado del problema. Existe una ley que establece mecanismos específicos y se han realizados las coordinaciones respectivas. Cumplir la ley no debería representar una amenaza para nadie", insiste Roa.

Fuegos artificiales

Paralelamente, fue identificado uno de los aficionados que encendió una bengala en el encuentro entre Universidad de Chile y Audax Italiano. Gabriel Carrasco Ormeño fue individualizado gracias a los registros de Carabineros y Estadio Seguro, y se le aplicó el derecho de admisión, sin perjucio de otras sanciones que estimen los tribunales de justicia.

En tanto, los fuegos artificiales que se observaron en el estadio Monumental, durante el partido entre Colo Colo y Atlas, no involucrarían sanción, pues fueron detonados fuera del reducto.