Estadísticas de la Britain Home Office revelan que decenas de estadounidenses han solicitado asilo a Reino Unido, reclamando ser perseguidos en su país natal, informó el rotativo inglés, The Guardian.
Las estadísticas muestran que entre 2004 y 2008, 45 presentaron solicitudes de asilo a la Agencia de Fronteras del Reino Unido alegando que habían huido de EEUU y no pudieron regresar porque tenían fundadas sospechas de que eran perseguidos.
Asimismo, 15 canadienses solicitaron refugio, sin embargo, tanto las misivas de los ciudadanos de EEUU y de Canadá fueron rechazadas.
El Ministerio del Interior de Reino Unido se negó a revelar el fundamento de los reclamos o por qué se les denegó refugio, alegando que sería necesaria una búsqueda manual de las actas, superando el plazo dado para las reclamaciones de Libertad de Información.
Las solicitudes estadounidenses fueron, probablemente, presentadas por autoproclamados "refugiados políticos", quienes afirman que fueron objeto de discriminación durante la administración anterior, aseguró una fuente del gobierno de EEUU a The Guardian.
El peak de solicitudes se produjo en 2008, durante el último año de mandato del ex presidente, George W. Bush, cuando 15 estadounidenses solicitaron refugio.
"No sé los detalles de los casos, pero asumo que los ciudadanos de EEUU están desertando antes de ser enviados a lugares como Afganistán", explicó Liza Schuster, experta en asilo político del departamento de sociología de la City University.
Asimismo, la especialista indicó que la cifra es bastante inusual ya que es relativamente fácil para un estadounidense abandonar su país solicitando o renovando su visa de trabajo y que sólo se justificaría la misiva si temieran ser extraditados de vuelta a su país
ESTADOUNIDENSES REFUGIADOS
El Consejo de Refugiados, la mayor organización en el Reino Unido que trabajan con solicitantes de asilo y refugiados, informó a The Guardian que hasta el momento ha ayudado a 18 estadounidenses y dos solicitantes de asilo de Canadá entre 2004 y 2008.
"Ningún país es seguro para todas las personas todo el tiempo. Los que tienen una verdadera necesidad de protección, independientemente del país que sean, deben tener el derecho de solicitar asilo en un lugar de la seguridad ", explicó. Donna Covey, directora del consejo.
Sólo un pequeño número de norteamericanos ha pedido refugio en los últimos años. En 1997, Holanda le dio asilo a Holly Ann Collins y a sus tres hijos cuando afirmaron que huían de abuso doméstico.
En junio de 2008, Chere Tomayko, una madre proveniente del Estado de Texas, pidió asilo al gobierno costarricense para ella y sus dos hijas alegando que era víctima de abusos.
Cuando se inició la guerra en Irak en 2003, numerosos soldados de EEUU cruzaron la frontera con Canadá reclamando asilo.