Según el diario periodico inglés The Daily Telegraph, el hombre condenado por el atentado de Lockerbie de 1988, el libio Abdelbaset Ali al Megrahi, vive con su familia en una villa de lujo en Libia.

Al Megrahi fue liberado hace seis meses de una cárcel de Escocia por razones humanitarias, ya que supuestamente sólo le quedaban tres meses de vida debido a un cáncer de próstata.

Karol Sikora, el médico londinense que examinó a Al Megrahi y dijo que moriría en octubre o noviembre pasado, admitió este fin de semana que el hecho que el atacante de Lockerbie siga vivo "será un hecho difícil" para las familias de  las 270 víctimas del ataque.

La revelación, enfureció hoy a los familiares de las víctimas del atentado de diciembre de 1988, cuando el vuelo 103 de Pan Am explotó sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, provocando la muerte de 243 pasajeras, 16 tripulantes y 11 habitantes de la ciudad.

La mayoría se opuso a la decisión de Escocia de liberar al libio, al sospechar que éste viviría más de los tres meses  pronosticados por los médicos.

En septiembre pasado, el periódico británico Sunday Telegraph dijo que el gobierno de Libia pagó por la evidencia médica que ayudó a que Al Mehragi, de 57 años, fuese liberado.

La expectativa de vida del libio era crucial debido a que, bajo las leyes escocesas, los prisioneros pueden ser liberados por razones humanitarios si se considera que morirán poco después.

La excarcelación de Al Megrahi se produjo después que las autoridades libias advirtieran a Reino Unido que acuerdos  comerciales por petróleo serían cancelados si el condenado moría en prisión.