Luego que se desatara la molestia del Gobierno de Perú por el caso de un supuesto espionaje realizado por un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país en favor de Santiago, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya habría manifestado su impresión a Alan García por el impasse.

Según informó esta noche TVN, la Mandataria habría conversado de manera privada con el Presidente peruano para manifestarle su extrañeza respecto a que se difundiera por medio de la prensa de ese país, y por segunda vez, un nuevo escándalo en contra de Chile en el contexto de una reunión cumbre de líderes internacionales, esta vez en el marco del APEC.

Según las informaciones, provenientes de fuentes de la delegación chilena en Singapur, el supuesto espía, Víctor Ariza Mendoza, estaría detenido desde el 30 de octubre en Perú, y la molestia de la Jefa de Estado sería respecto a que sólo se conoce ahora la noticia.

Bachelet, tal como durante la jornada lo hicieron la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, habría descartado de plano a García que Chile practicara espionaje en Perú.

La denuncia en ese país dice relación con que Ariza Mendoza habría entregado a Chile la lista de compras de la Fuerza Aérea de Perú proyectada hasta el año 2012, y las claves de acceso al plan estratégico militar de Lima.

La molestia de Lima llega en el contexto de la revelación del Pentágono sobre el interés de La Moneda por adquirir misiles aire-aire.

Cabe recordar que el presidente García decidió cancelar una cita programada con la Mandataria chilena en Singapur. Por su parte, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, no dio luces sobre la fecha en que se produciría el viaje del embajador peruano en Chile,  Carlos Pareja, quien fue llamado a consultas por el jefe de Estado.

RELACIONES CON PERÚ

En tanto, la Presidenta de la República sostuvo que cuando fue electa, su intención "era tener la mejor relación con todos los países vecinos", y puso el caso de Bolivia y Argentina. "Me hubiera gustado poder tener una situación de esa naturaleza con Perú", dijo en entrevista con el canal.