La creciente ola de violencia en México por la guerra de los carteles del narcotráfico y la proliferación del crimen organizado tendrá "efectos dramáticos" en la economía de ese país, dijeron hoy expertos en Miami.

Bruce Bagley, investigador y académico del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami (EE.UU.), sostuvo que ambos factores causarán una contracción económica en plazos inmediatos.

"En el contexto de brutal violencia que se vive en los últimos años en México se ha generado un alza en los costos para proveer seguridad, un incremento en los precios de las empresas de seguros, la caída de las exportaciones y el descenso del turismo, entre otros", dijo Bagley.

El académico disertó en la conferencia "Los desafíos de seguridad en México y su impacto económico", organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Bagley agregó que la combinación de la violencia con la "corrupción" de las autoridades mexicanas, en diversos niveles del aparato gubernamental, permiten "augurar tiempos aún más difíciles para México".

De acuerdo con el académico, el negocio de las drogas genera ganancias estimadas en unos 25.000 millones de dólares al año, "lo que permite sobornar a las autoridades locales y federales".

Por su parte, Andrés Otero, director en Miami de Kroll, firma dedicada a inteligencia financiera, dijo que México experimenta un fenómeno de extrema violencia que calificó como la "colombianización" de ese país.

"La violencia social, la guerra con los carteles, el narcoterrorismo, los secuestros, la infiltración del narcotráfico en diferentes áreas de la sociedad, así como la corrupción política, policial y militar, son patrones que se empiezan a ver en sectores de México, tal como le ocurrió a Colombia", precisó el ejecutivo.

"Es importante que México reaccione cuanto antes a esta amenaza y se dé cuenta del problema que padece, y no le ocurra como a Colombia, que cuando trató de reaccionar ya era muy tarde porque la infiltración del narcotráfico había llegado al más alto nivel del Gobierno", agregó.

Según un informe elaborado por Kroll, más de 6.000 personas murieron en México, en 2008, por delitos vinculados a la violencia de los carteles de la droga.

Esa cifra representa el doble de ese tipo de delitos ocurridos en 2007. Y solo en los dos primeros meses de este año, las muertes por esa misma violencia suman más de 1.000.

En el documento se señala también que cerca del 1% de la población económicamente activa de México trabaja directamente con los carteles de la droga, lo que significa que entre 2,5 a 3 millones de familias están viviendo de actividades ilícitas.

"El propio presidente Calderón ha reconocido el gran poder de corrupción del narcotráfico en México y, por eso, ha sido un gran paso que le haya declarado la guerra a los carteles", comentó Otero.

Ana María Salazar, ex asistente en políticas de lucha contra las drogas de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, dijo que la violencia de los carteles del narcotráfico está concentrada en unas diez ciudades del país, ubicadas en los estados de Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Sonora, entre otros.

"En estos lugares la violencia está correlacionada con el crimen organizado, pero hay una violencia que va más allá, que tiene que ver con problemas estructurales como la inoperancia del sistema de justicia", explicó Salazar.

De acuerdo con la consultora, México tiene un sistema judicial que promueve una "cultura de la impunidad", la cual se ha traducido "en más delitos, más violencia y no hay una expectativa de que esta situación vaya a cambiar en los siguientes años".