El Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, Jorge Allende, aseguró que los jóvenes chilenos están pagando el precio "más alto del mundo" por estudiar en la universidad.
El académico, que además es vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, dijo en un foro en ese plantel que "es notable que nuestra sociedad valore tanto la educación de sus hijos y jóvenes, que esté pagando un precio tan, pero tan alto con respecto a los otros países".
"Es el más alto del mundo, proporcionalmente a los ingresos per capita de las familias chilenas. Es el país que más invierte en Educación Superior a nivel privado", expresó Allende.
"En el esquema de Educación Superior que tenemos en Chile conviven universidades estatales y universidades privadas. Y hay varios tipos de Universidades Privadas. En algunas de ellas claramente su primera misión es generar lucro, generar ganancias para sus dueños, en algunas otras no. Pero creo y las estadísticas que mostró el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son muy claras en esto de que el costo de la Educación Superior, aun en las universidades estatales, es altísimo para la sociedad chilena", subrayó.
A su juicio, tal costo es muy caro; "es algo que la misma OCDE que tiene una filosofía neoliberal en la mayoría de sus componentes, reconoce como demasiado alto, y que el Estado debería dar más financiamiento a la Educación Superior en Chile".
"Esto tiene efectos de inequidad, en que los estratos sociales menos favorecidos están obviamente mucho menos representados entre los cuerpos estudiantiles de las universidades, y aun de las Universidades Estatales. Yo creo que eso es un tema que evidentemente nos tiene que preocupar mucho, y que tenemos que trabajar más para tratar de facilitar, permitir la participación de todos los jóvenes que tienen la capacidad de hacerlo, para que puedan ingresar a una universidad de la calidad que tiene la Universidad de Chile, por ejemplo", dijo.