Afirman que hija de Putin dejó su casa en Holanda tras críticas por ataque a avión
La hija mayor del mandatario ruso vivía en ese país desde hace un año. Al saber de su residencia en Voorschoten, algunos pidieron su deportación.
Maria, la hija mayor del Presidente ruso, Vladimir Putin, vivía en la localidad holandesa de Voorschoten (ubicada entre La Haya y el aeropuerto de Schipol) junto a su novio, Jorrit Faassen, alejada de la vida pública que rodea a su papá, hasta que el 17 de julio pasado, el avión de Malaysia Airlines fue derribado con 298 personas a bordo, 195 de ellas de nacionalidad holandesa. Las informaciones de inteligencia de Occidente apuntaron a que habrían sido los rebeldes prorrusos, ubicados en el este de Ucrania, quienes atacaron el vuelo con un misil.
Fue así como las redes sociales en Holanda se encendieron, luego de que activistas ucranianos divulgaran que Maria -conocida bajo el nombre de Masha por sus amigos- vivía en el país con su novio holandés. "Muy conveniente que Maria viva cerca de La Haya, no tendrá que ir muy lejos para ver el juicio a su papá", decía una persona en Twitter. Mientras, Pieter Broertjes, alcalde de la ciudad de Hilversum -a la cual pertenecían muchas de las víctimas-, pidió que la deportaran, aunque después se disculpó de sus comentarios. Incluso, según el diario local Telegraaf, algunos vecinos querían hacer una protesta pacífica afuera de su departamento. La prensa ha señalado que Maria y Faassen vivían hace un año en un penthouse de dos pisos y cinco habitaciones, avaluado en US$ 3,3 millones. El es el actual vicepresidente de la compañía rusa Stroytransgaz.
De acuerdo con el diario británico The Daily Mirror, los vecinos señalan que no han visto a la pareja desde el ataque del avión, y el tabloide The Daily Mail reportó que existe gran seguridad fuera del lujoso edificio. Se desconoce el paradero de ambos y existen versiones de que la hija de Putin podría haber retornado a Moscú.
Maria, de 29 años, y su hermana menor Katerina, de 27 años, son prácticamente desconocidas en Rusia. Esto se debe a que Putin siempre ha sido muy cuidadoso con su vida privada. El año pasado, no obstante, dio a conocer su divorcio con Lyudmila Shkrebneva, luego de 30 años de matrimonio.
Según el diario El País, ambas se criaron en Dresden, en la entonces Alemania Oriental, donde su padre dirigió la oficina del KGB, la antigua agencia de seguridad soviética. La caída del Muro de Berlín llevó a la familia a San Petersburgo, donde las niñas siguieron su educación en alemán. Según la prensa inglesa, la mayor estudió Biología en la Universidad Estatal de San Petersburgo, la misma casa de estudios de Putin, y la más pequeña estudió Filología. En 2010 se especuló que Katerina se había casado con el hijo de un almirante surcoreano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.