1 ¿Qué motivó a Adam Lanza a cometer la masacre?
Esta es la gran interrogante tras la matanza en el colegio Sandy Hook, que le costó la vida a seis adultos y a 20 niños de entre seis y siete años. Los investigadores han dicho que resolver este enigma tomará meses. Ello, porque Lanza, de 20 años, no dejó rastros de sus motivaciones. Además, destruyó con un martillo dos computadores y sus respectivos discos duros. Tampoco dejó un mensaje ni dijo nada antes de suicidarse. Sin embargo, Joshua Flashman, un marine de 25 años y viejo conocido de los Lanza, dijo que Adam cometió la masacre porque su madre pretendía internarlo en un centro siquiátrico. Según afirmó Flashman a Fox News, Lanza "estaba realmente muy enojado por este tema. Creía que ella lo dejaría". A su vez, el diario The Washington Post reveló que Nancy Lanza planeó mudarse junto a su hijo al estado de Washington.

2 ¿Lanza tenía algún tipo de enfermedad?
El atacante padecía el síndrome de Asperger, un trastorno que limita la sociabilidad, del espectro del autismo. El joven ha sido descrito por sus amigos como una persona "callada y tímida", "muy antisocial", pero bastante inteligente. Lanza era experto en temas informáticos y fanático de videojuegos violentos como Call of Duty. No le gustaban las redes sociales y habría sido vegano porque no toleraba que mataran animales.

De acuerdo con Russ Hanomann, amigo de Nancy Lanza, Adam afirmaba no sentir dolor y se ponía a prueba quemándose con encendedores. Todas estas características hacían que su madre tuviese especial cuidado en no dejarlo solo. "Tenía problemas, pero no era violento", dijo Hanomann. No obstante, según CNN, la mujer pasó dos días en el estado de New Hampshire -a más de 450 kilómetros de Connecticut- y regresó a Newtown el jueves 13, un día antes de que su propio hijo la matara de cuatro tiros mientras dormía, para luego masacrar a los niños de la escuela Sandy Hook.

3 ¿Cuál era la relación entre el atacante y el colegio?
Adam Lanza no tenía vínculos con el colegio, pero su madre sí. En un primer momento se dijo que Nancy Lanza era profesora de la escuela, luego se informó que la mujer no era docente del lugar y ahora ha surgido la versión de que era voluntaria de kinder. Así, la mayoría de los niños de primer grado que mató Lanza habrían participado en actividades con Nancy, el año pasado. Además, la mujer era amiga de la directora y de la sicóloga del colegio, que también fueron asesinadas.

4 ¿Cuál era el perfil de la madre del asesino?
Nancy Lanza tenía 52 años y le decían "Beanie". Estudió en el estado de New Hampshire, se casó en 1981 y se divorció en 2009. Según han dicho sus vecinos y cercanos, la mujer se dedicaba a las finanzas y en sus tiempos libres a la jardinería, pero también al tiro al blanco. La mujer solía llevar a sus dos hijos a practicar tiro y todas las armas que usó Adam para cometer la matanza -un rifle semiautomático Bushmaster .223 y dos pistolas semiautomáticas Glock y Sig Sauer- estaban registradas a su nombre. Pese a su fascinación bélica, Nancy no habría dejado que su hijo ingresara a las Fuerzas Armadas, porque se dio cuenta que la carrera militar no era para él.

5 ¿Quiénes son los otros personajes clave de la investigación?
El divorcio de Peter y Nancy Lanza hace tres años habría marcado profundamente a Adam y su hermano Ryan, quien -en todo caso- no vivía con la familia desde 2006. Desde entonces, Ryan, de 24 años, no tenía ningún tipo de relación con su familia nuclear. Actualmente se encuentra trabajando en Hoboken, en Nueva Jersey. Tanto Ryan como su padre están colaborando con la investigación. Peter Lanza, ejecutivo de General Electric, ha dicho que no tiene palabras "para expresar lo golpeados y afligidos que estamos". "Que todo el mundo se calle, no he sido yo", dijo Ryan el día de la matanza, cuando algunos medios lo sindicaron como el autor. También está colaborando James Champion, hermano de Nancy, policía estatal de Connecticut.

6 ¿Sobrevivió alguien tras la matanza?
Dos adultos quedaron heridos y una niña de seis años logró sobrevivir gracias a que aparentó estar muerta. La menor quedó cubierta de sangre y cuando logró comunicarse con su madre le dijo: "Mamá, yo estoy bien, pero mis amigos están todos muertos". Además, contó que vio a un hombre que "parecía muy enojado, alguien que parecía un loco".