El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviará 30.000 soldados adicionales a Afhanistán, según informó hoy el diario Washington Post, que citó a funcionario gubernamentales.

Además pedirá a la alianza militar transatlántica OTAN y otros aliados mandar otros 5.000 hombres al país asiático. El Mandatario anunciará hoy su nueva estrategia militar para el conflicto en la academia militar de West Point.

Según el diario, en enero se comenzará a enviar tropas adicionales a Afganistán, aunque la Casa Blanca evalúa interrumpir el envío o reducir su número total según el desempeño del gobierno afgano. Aparte de infantes de Marina, que parten el próximo mes, no está decidido qué unidades les seguirán, según el diario que cita funcionarios del Departamento de Defensa.

Según el diario, Obama además presentará un plan similar a una estrategia de retirada. El objetivo es fortalecer el gobierno de Kabul para que los militares afganos asuman paulatinamente el control de su propio país.

Se espera que Obama también nombre objetivos específicos, que puedan ser logrados política o militarmente. Según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la entrega de la responsabilidad en el tema de seguridad a los afganos "es gran parte de lo que se escuchará mañana del Presidente".

Obama anunció de la estrategia de antemano a su homólogo afgano, Hamid Karzai, según indicó hoy un portavoz de Karzai en Kabul.  Además de asuntos de seguridad y de la presencia militar extranjera en Afganistán, los mandatarios hablaron de aspectos políticos y económicos. No se dieron a conocer más detalles.

El número de tropas norteamericanas adicionales y los 5.000 soldados solicitados a los aliados se corresponden aproximadamente a los 40.000 militares que pidió en su momento el jefe militar norteamericano en Afganistán, general Stanley McChrystal. Con las nuevas tropas, el número de soldados norteamericanos superará los más de 100.000.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció previamente el envío de 500 soldados adicionales. De esta forma el número de militares británicos sube a más de 10.000, dijo Brown en el Parlamento en Londres. Agregó que los soldados estarán disponibles en diciembre y que otros ocho países de la OTAN aceptaron enviar más soldados, sin identificarlos.

Washington exige de Francia el envío de 1.500 soldados adicionales, según el diario "Le Monde". Actualmente hay 3.400 militares franceses estacionados en Afganistán.

John Pitney, profesor de Claremont McKenna College

por Pedro Schwarze

¿Qué lecciones se deben aplicar en Afganistán? ¿Las de Irak o las de Vietnam? Afganistán es diferente de Irak y de Vietnam. El Presidente debe tomar su decisión a base de su mejor juicio y de la mejor inteligencia disponible, no de las analogías históricas que pueden ser engañosas.

El escaso apoyo en EE.UU. a la estrategia de Obama, ¿de qué forma complicará al Presidente Los presidentes norteamericanos tienen generalmente mucho margen en temas de política exterior y seguridad nacional. Él, sin embargo, necesitará la ayuda del Congreso para obtener el financiamiento necesario. Los demócratas son recelosos de una implicación más profunda, así es que el Presidente tendrá que conseguir una mayor ayuda de los republicanos.

Se dice que apuntalando a Afganistán se estabilizará Pakistán. ¿Afganistán es una prioridad para Obama por el peligro que representa Pakistán? Si los talibanes vuelven a tomar el control de Afganistán, habrá consecuencias calamitosas para la región. Pakistán tiene sus problemas, pero serían mucho peores con los talibanes gobernando el país vecino.