Afirman que Uribe evoluciona satisfactoriamente de gripe A
El Presidente colombiano, Alvaro Uribe, evoluciona satisfactoriamente ante la gripe A(H1N1) que le fue diagnosticada este domingo, mientras que el canciller Jaime Bermúdez es monitoreado en China, donde este lunes iniciaría una visita oficial, informaron hoy portavoces oficiales.
Carlos Alvarez, el médico que asiste al mandatario colombiano, afirmó que la recuperación ha sido "adecuada" en la Casa de Nariño (sede presidencial) e indicó que por ello por ahora se descarta una hospitalización.
Alvarez indicó que el gobernante "se está recuperando muy rápidamente" y dijo que de la evolución que tenga en los próximos días dependerá su retorno a las actividades cotidianas.
"Hay que esperar un poco la evolución del cuadro físico pero en principio estamos esperando que sea así, que retorne esta semana a sus funciones", precisó Álvarez.
El médico agregó que un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Salud esta trabajando en el estudio epidemiológico para conocer en detalle cuando fue la evolución de la enfermedad del gobernante, aunque indicó que esto "muchas veces no se puede saber".
"El señor presidente se sintió muy enfermo el día sábado, el viernes ya tenía los síntomas iniciales que luego fueron empeorando como evoluciona la enfermedad", precisó.
Por su parte, el embajador de Colombia en China, Guillermo Vélez, aseguró que notificaron a la cancillería de China el estado de salud del mandatario colombiano y ordenaron tomar muestras médicas al ministro Bermúdez, quien iniciaría una visita a ese país.
"Le hicieron una revisión médica al Canciller y por ahora él está en la casa tranquilo descansando hasta que le den los resultados médicos. La agenda de hoy la tuvimos que cancelar por fuerza mayor pero mañana la retomamos", explicó Vélez a periodistas colombianos.
El canciller Bermúdez fue uno de los funcionarios de gobierno que acompañó el viernes a Uribe en su viaje a Argentina para participar en la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde al parecer le inició la enfermedad al gobernante.
Al confirmarse que Uribe es portador la enfermedad, la presidencia colombiana emitió el domingo un comunicado en el que indicó que a través de los canales diplomáticos informó a los asistentes a la cumbre de Unasur del hecho "a fin de que se tomen las medidas correspondientes" para descartar un contagio de la enfermedad.
Además de las pruebas hechas a Uribe y a Bermúdez, el director del Instituto Nacional de Salud, Gonzalo López, afirmó que a otros 20 funcionarios de gobierno se les hicieron análisis, entre ellos el ministro de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y el secretario de prensa, César Velásquez.
"Siguiendo todos los protocolos, porque esto se maneja igual con toda la población en general, entonces ya se han hecho las investigaciones y los contactos y se continuará en el día de hoy con aquellos que han ameritado por sintomatología o por riesgo una toma de muestra también", precisó López.
A la fecha en Colombia se han registrado 621 casos confirmados de influenza A(H1N1), incluidos 34 fallecimientos, según el ministerio de Protección Social.
Uribe se convirtió en el segundo gobernante latinoamericano afectado con la enfermedad después del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que padeció la influenza a principios de agosto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.