La Administradora de Fondos de Pensiones Capital se sumó a Cuprum, Habitat y Moneda, y pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que suspenda los aumentos de capital por US$120 millones y US$92 millones, de Oro Blanco y Norte Grande, respectivamente.
La AFP recordó que dichas operaciones fueron aprobadas con el voto favorable del accionista controlador y la oposición de los minoritarios.
"La oposición a los aumentos de capital indicados, obedeció a la constante falta de información entregada a los accionistas minoritarios, por parte del controlador de estas sociedades, acerca del fundamento y destino de los citados aumentos de capital", señaló Eduardo Vildósola, gerente general de AFP Capital, en su solicitud ante la SVS.
Asimismo recordó que en el rol fiduciario que le corresponde como AFP "respondemos por culpa leve por los perjuicios causados a los fondos, por el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones".
Ante ello sostiene que la AFP tiene dos opciones frente a los aumentos de capital, que en ambos casos son perjudiciales para los intereses de los fondos administrados.
Dichas alternativas son: Suscribir el aumento de capital e ingresar dinero líquido a las sociedades o no suscribir el aumento de capital, lo cual implica diluir la participación en dichas sociedades.
La AFP recordó además que en el marco de la formulación de cargos realizada el 6 de septiembre por la SVS contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, se presume la existencia de un esquema estructurado sobre la base de reiteradas operaciones de inversión y financiamiento que habrían llevado a que las sociedades cascada proveyeran acciones de Oro Blanco, Calichera A y SQM-B.
Este es el segundo intento de los accionistas minoritarios por frenar los aumentos de capital. A inicios de octubre, Moneda, Habitat, Cuprum, Capital, Planvital y Carlos Wulff -todos accionistas minoritarios de Oro Blanco y Norte Grande- solicitaron a la SVS suspender la celebración de las juntas extraordinarias de accionistas de estas sociedades.
En esa ocasión, los minoritarios argumentaron falta de información sobre operaciones entre partes relacionadas entre 2009 y 2012 y mencionaron la formulación de cargos que hizo la SVS en septiembre. Pero el regulador rechazó las peticiones. Así, las capitalizaciones fueron aprobadas el 11 de octubre en dichas juntas, con los votos del controlador y el voto en contra del resto de los accionistas.
El 6 de noviembre, la administración de Oro Blanco y Norte Grande solicitó a la SVS la inscripción de sus respectivos aumentos de capital.