La Administradora de Fondos de Pensiones AFP Capital informó este lunes que vendió su participación en Empresas La Polar, firma que atraviesa por una difícil situación financiera debido a que repactó unilateralmente las deudas de más de 418 mil clientes.

"No descartamos que la empresa La Polar puede ser viable en el futuro, sobre todo en manos de un potencial controlador de la compañía, como el mercado lo viene advirtiendo. Sin embargo, AFP Capital decidió no participar en ese proyecto", señaló su presidente, Andrés Castro.

La AFP Capital, filial del grupo holandés ING, precisó que la venta se decidió, en parte, después que los accionistas de la companía aprobaron un aumento de capital por unos US$220 millones, mientras la administradora había apoyado un incremento de sólo US$100 millones durante la junta extraordinaria del 22 de junio.

"Esta decisión se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, a partir de los eventos conocidos respecto de la gestión, hechos esenciales y efectos en la compañía; y se comenzó a materializar a partir del martes 28 de junio", señaló la administradora en un comunicado de prensa.

"Un elemento clave que gatilló esta decisión fue la aprobación del aumento de capital, donde nuestra moción de aportar menos capital hasta tener resuelta la negociación de la deuda no tuvo mayor apoyo", agregó.

La AFP precisó que hasta hace una semana la posición en La Polar representaba aproximadamente un 0,04% de los fondos que administra y aclaró que no posee bonos de deuda emitidos por la compañía.

"Nuestra conclusión es que el futuro de la compañía dependerá, en forma importante,de las decisiones que tomen los tenedores de la deuda. No obstante lo anterior, continuaremos dedicando nuestros esfuerzos en la búsqueda de otras alternativas de inversión para nuestros afiliados", señaló.

La AFP sostuvo que llevará a cabo todos los esfuerzos encaminados a obtener un resarcimiento de los perjuicios ocasionados a sus afiliados, como asimismo a la sanción de sus responsables, a través de las demandas civiles y penales que ya ha presentado.

A las 15.23 horas las acciones de La Polar retrocedían 4,86% a $555 en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras anotar operaciones entre un mínimo de $520 y un máximo de $589,9 en lo que va de la jornada.