AFP Habitat, la segunda administradora más grande el país, realizó este martes dos propuestas que, a su juicio, mejorarían las pensiones percibidas por los afiliados.
La primera de ellas apunta a reembolsar las comisiones cobradas en caso de que en un año completo se registre una pérdida en los fondos. El reembolso iría a la cuenta obligatoria del cotizante.
La segunda propuesta apunta a que, con fondos del patrimonio de Habitat, el hijo de un afiliado de la entidad tenga, desde su nacimiento un bono de $100 mil, con lo que a los 18 años tendría, hipotéticamente, $2,5 millones.
El gerente general de la administradora Cristián Rodríguez, explicó que presentarán estas propuestas al gobierno con el objeto de ver la factibilidad legal de que puedan ser implementadas ya que la normativa actual no permite que las AFP traspasen dinero a sus afiliados.
Además se deben aclarar otras dudas como sí la Ley permite que la afiliación pueda ser inmediata, y cómo puede afectar los montos del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
"El impacto en los resultados de Habitat no sería menor", agregó por su parte el presidente de Habitat, Juan Antonio Guzmán.