Luego que la Superintendencia de Pensiones (SP) reiterara la instrucción a AFP Planvital para que se abstenga de implementar su plan de cierre de sucursales y centros de servicios, la administradora aseveró que dicha medida se ajusta a la normativa vigente.
"El plan de reestructuración de Planvital cumple plenamente con la normativa vigente, así como también con las bases de licitación de cartera de nuevos afiliados de noviembre de 2015", dijo la administradora mediante un comunicado.
La AFP añadió que el plan de reestructuración contempla contar con una red de atención de 22 sucursales y un centro de servicio a partir de abril de 2017. "El mencionado plan se enmarca en un proceso de mejora continua y de modernización de las plataformas de servicio. Estas mejoras implican un uso creciente de las tecnologías de información y el acceso remoto para realizar consultas, trámites y diversos servicios a través del rediseño de su sitio web, mayor número de módulos de autoconsulta y reforzamiento de la dotación de personal en call center. Tendencia que se observa en todas las instituciones financieras y de servicios", indicó.
Asimismo aseguró que se mantendrá inalterable la permanencia de sucursales en todas las regiones del país para seguir entregando una atención personalizada para aquellos afiliados que así lo requieran.
"De acuerdo a la normativa, Planvital goza de plena libertad para diseñar e implementar su plan de reestructuración, siendo ésta una decisión autónoma y facultad privativa de la administradora, por lo que no es aceptable su intervención en esta materia", aseveró.
La AFP señaló que "la Superintendencia de Pensiones fue informada de manera completa y detallada respecto del plan estratégico de Planvital, incluido el cierre de sucursales y centros de servicio, en reunión especialmente convocada en septiembre de 2016. Al ser expuesto el plan de reestructuración, la Superintendencia no manifestó ningún comentario o crítica. Lo anterior, obviamente, porque entendió que era parte de la autonomía de decisión que tiene una AFP y que el plan de reestructuración permitirá seguir entregando un nivel de servicio de excelencia a sus afiliados".
Añadió que la Superintendencia de Pensiones ha estado en pleno conocimiento del estado de avance de la implementación del plan de reestructuración. "En virtud de lo expuesto anteriormente, AFP Planvital manifiesta su preocupación por el daño que este tipo de intervenciones afecta la institucionalidad del país y el principio de legalidad con el cual deben actuar las autoridades", indicó.
La AFP aseguró que después de implementado el plan, el número de sucursales será superior a otras AFP en términos reales y también en relación con el número de afiliados. "Por ende, objetamos el proceder de la Superintendencia, por cuanto no ha formulado este tipo de objeciones respecto de otras AFP".
Según la Superintendencia de Pensiones la AFP le informó, a través de una carta, sobre la reestructuración de su red de puntos de atención, lo que implicaría el cierre -a partir del 7 de abril de 2017- de 15 sucursales en las regiones de Coquimbo (Illapel y Ovalle), Valparaíso (Los Andes, San Antonio, San Felipe y Valparaíso), O'Higgins (Pichilemu, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz), Maule (Constitución y Linares), Los Lagos (Castro y Osorno) y Magallanes (Puerto Natales). Además se incluye el cierre, a partir del 7 de febrero de 2017, de tres centros de servicios en las comunas de Calbuco, Ancud y Cauquenes.
Según cálculos de la SP, de ejecutarse lo planteado por AFP Planvital implicaría una reducción del 44% de las agencias y centros de servicios que actualmente tiene la administradora, pasando de tener 41 puntos de atención presencial a sólo 22 sucursales y 1 centro de servicio.