Esta mañana se registraron largas filas en centros de carga de la tarjeta Bip en el centro de Santiago debido a una falla del sistema, el cual no reconoció las cargas que los usuarios efectuaron en centros comerciales.

La anomalía radica en que quienes cargaron dinero en centros Bip! como almacenes, no pudieron validar su pasaje en los buses del Transantiago ni en el Metro. A quienes reclamaron, se les hizo completar un formulario para que su dinero les sea recargado en un plazo de cinco días.

El gerente del Administrador Financiero de Transantiago (AFT), Enrique Méndez, aclaró que el problema afectó a los usuarios que cargaron sus tarjetas a través de los sistemas Transbank y CMR, lo que representa a un 5% de toda la red de carga.

"Toda la red estuvo operativa, excepto por una parte. Esa parte representa del punto de vista de usuarios algo menos del 5%, es nuestra mejor estimación", aseguró.

SANCIONES
Al respecto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró compartir "la indignación de los usuarios".

"Este es un problema de la empresa que está encargada de las recargas y no voy a aceptar que errores de terceros afecten el funcionamiento de Transantiago", dijo el ministro.

El secretario de Estado agregó que "independiente de la explicación que está dando esta empresa, como gobierno estamos instruyendo una investigación para saber exactamente qué pasó".

"Por ahora, sólo puedo decir esto es gravísimo y que la AFT arriesga desde multas hasta la caducidad del contrato", consignó.

REPOSICION
En tanto, Méndez explicó que hay tres maneras de que los usuarios afectados repongan su dinero.

La primera es recurrir a un Centro de Atención a Usuarios del Transantiago, ahí el cliente va con su tarjeta Bip y el sistema identifica el monto que se había cargado inicialmente para reponerlo inmediatamente.

La segunda opción es ir con el comprobante de carga a los puntos de carga operativos, que son las estaciones de Metro, los Servipag o los ServiEstado y se recarga el saldo.

La tercera es para quienes no cuentan con el voucher de carga. Ellos deben concurrir desde el viernes a puntos habilitados de carga, ahí el sistema identificará con el número de tarjeta cuál fue la transacción y se les deposita el saldo a su Bip.