La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada fue la encargada de realizar la imagen española de "Xico", una figura creada por la mexicana Cristina Pineda inspirada en el perro Xoloizcuintle de la mitología azteca de México.
"Esto es una idea de Cristina Pineda que es una mujer con una energía desbordante (…) a ella se le ocurrió esta idea de su perrito y me empezó a enseñar. Tenía perritos de cristal, chocolate, oro, plata, grandes, pequeños y me dijo: ´¿No le harías un traje a mi perrito?´ y yo encantada, feliz", contó Ruiz de la Prada.
"Xico" es "un símbolo de identidad para las actuales y nuevas generaciones. El nombre hace alusión al origen de las palabras XI, que significa ´fuego´, y CO, que significa ´corazón´", señala la información del evento de presentación llevado a cabo en Casa de América de Madrid.
"Yo soy una enamorada de México", añadió la diseñadora española, quien agregó que su trabajo es "muy mexicano", lo que se denota al utilizar colores como el fucsia o el rosa mexicano.
XICO
Además, Ruiz de la Prada dijo sentirse "muy halagada" al "vestir" al "Xico" de Pineda con un diseño en el que los corazones, símbolo inherente de Agatha, dan vida y matizan a esta figura.
Según cuenta la mitología azteca, este perro era comido por los pobladores de ese tiempo y también era considerado como un guía que llevaba el alma de su amo a superar los obstáculos y así alcanzar su destino final.
El mes pasado, añade la nota, "Xico" fue donado en el marco de la Bienal de Cuba para que permanezca en la Casa de Benito Juárez en la Habana Vieja.
Por su parte, el "Xico" recubierto de mosaico de oro de 24 quilates ocupa un lugar de manera permanente en el Espacio Escultórico de Shanghai.