La agencia de calificación financiera Fitch bajó este martes cinco escalones la nota de la deuda soberana de Argentina de  "B" a "CC", y consideró "probable" un default del país, que acaba de ser  condenado en Estados Unidos a pagar 1.330 millones de dólares a fondos  especulativos.

El jueves, un juez federal del estado de Nueva York ordenó a Argentina que pague ese monto a fondos especulativos, a los que el país sudamericano califica de "buitres", que poseen títulos de deuda pública y que rehusaron adherir a un  canje de deuda ofrecido por Buenos Aires en 2005 y 2010, con bajas de entre 70 y 75% del valor nominal del adeudo, tras la moratoria declarada en 2001.

"Un cese de pagos es probable", consideró en un comunicado la agencia Fitch.

La agencia señaló que la perspectiva de la nota de la deuda pública  argentina se mantiene en "negativa" por lo que un nuevo recorte no puede  excluirse en los próximos meses. 

La nota que Fitch atribuye ahora a Argentina se ubica ahora a dos escalones  de la categoría DDD que corresponde a emisores en default de pago.

El 15 de diciembre Argentina debe pagar un vencimiento correspondiente a su  deuda reestructurada por 3.100 millones de dólares, a los cuales se agregan  ahora los 1.330 millones que deben ser pagados según la Justicia de EEUU a acreedores que no se plegaron al canje.

"Un solo pago no realizado (...) podría desencadenar una cascada de  defaults de pago sobre todos los títulos de deuda emitidos bajo régimen de  derecho internacional", consideró la agencia calificadora.

Argentina, que anunció su intención de apelar el veredicto del juez neoyorqino, rechaza pagar a estos fondos especulativos que buscan pagos de 100%  de la deuda mientras que la mayoría de los tenedores de títulos aceptaron descuentos de hasta 75%.