Luego del fallecimiento de un estudiante de 8º básico del Colegio Inglés San José de Antofagasta que rendió el Simce de Educación física, la Agencia de Calidad de la Educación informó, en un comunicado, la suspensión del test "a nivel nacional".
La aplicación muestral de la prueba de Educación Física estaba programada para mañana, pero debido a este suceso se determinó suspenderla.
El organismo también indicó que "la evaluación de Educación Física se ha aplicado desde el año 2010 a cerca de 100.000 con normalidad" y que "para prevenir complicaciones, antes de la evaluación, se realiza una visita previa a cada establecimiento, donde se solicitan los antecedentes de salud de todos los estudiantes al director para acreditar que no presentan impedimentos, en esta instancia no se acreditó ningún riesgo para este alumno".
"Adicionalmente, la prueba considera la aplicación de un test diagnóstico (test de Cafra) para poder detectar estudiantes con eventuales riesgos cardiovasculares, de manera de eximirlos de rendir el test de Navette si su frecuencia cardíaca supera las 160 puls/min. En esta etapa no se detectó ningún antecedente para eximir al alumno".
Además, la Agencia de Calidad lamentó "profundamente este hecho, y se suma sinceramente al pesar de la familia, los compañeros y la comunidad educativa".
Por último, señaló que "el Simce de II medio programado para mañana, se realizará de forma normal y según lo programado".