Los palestinos de la Franja de Gaza están "al borde del precipicio", dijo este jueves el jefe de la agencia de la ONU para la ayuda de los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Creo que la población está al borde de un precipicio y llamo a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para enfrentar esta situación extrema", declaró en videoconferencia desde Gaza.
Krahenbuhl indicó que con unos 220.000 palestinos en las instalaciones de la ONU en Gaza, "las condiciones de vida en estos refugios son cada vez más precarias", haciendo hincapié en la falta de medios sanitarios y el riesgo de enfermedades.
"Miles de mujeres refugiadas en nuestras escuelas están embarazadas", agregó.
Además, dijo temer la llegada de una nueva ola de civiles a los refugios de la ONU ya superpoblados tras los recientes llamados de Israel a los habitantes de Gaza a abandonar sus casas. "Hemos alcanzado el límite de nuestra capacidad de acogida", advirtió.
Al llamar a "todas las partes a respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU", el jefe de la UNRWA reclamó un "cese del fuego inmediato y sin condiciones" e instó además a que se levante "el bloqueo ilegal de Gaza" para evitar que se convierta en "un lugar inhabitable en pocos años".
Krahenbuhl reiteró su firme condena al ataque del miércoles contra una escuela de la ONU en Gaza, y exigió una "investigación transparente" por parte del gobierno israelí.
También por videoconferencia, la jefa de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, reclamó ante el Consejo de Seguridad "nuevas pausas humanitarias, diarias, previsibles y suficientemente largas" para permitir socorrer a la población de Gaza mientras se espera un eventual cese el fuego.
Amos pidió también a los donantes un "aumento urgente del financiamiento" de la ayuda internacional a Gaza.
La funcionaria recordó a las partes que tenían "la obligación absoluta de proteger a los civiles de ataques directos e indiscriminados" y de evitar afectar a los trabajadores y a las instalaciones humanitarias.
"La guerra también está sometida a reglas", afirmó. Pero "la realidad en Gaza hoy es que ningún derecho está garantizado", agregó, al señalar que 103 instalaciones de la ONU en Gaza habían sido alcanzadas por los ataques desde el comienzo del conflicto.
Los 15 países miembro del Consejo prosiguieron realizando consultas a puerta cerrada.
Funcionario de Naciones Unidas rompe en llanto al describir la situación en Gaza