La agencia Fitch Ratings asignó este jueves una calificación 'A+' con perspectiva estable a los bonos soberanos que el gobierno chileno planea emitir durante este año en los mercados internacionales.
La calificación está en línea con la nota 'A+' para la deuda externa de largo plazo del país.
En su informe Fitch destaca que las calificaciones soberanas de Chile están avaladas por años de prudente gestión fiscal, un régimen monetario eficaz, la libre flotación del tipo de cambio y un modelo económico basado en mercados competitivos.
Esos indicadores contrarrestan la alta dependencia de las materias primas y el bajo ingreso per cápita, señala la agencia.
Fitch sostiene además que el país está preparado para contener los efectos negativos derivados de las desfavorables e inestables condiciones financieras internacionales, debido a su estabilidad fiscal y política macroeconómica creíble.
Sin embargo, estima que una expansión económica más rápida en el mediano plazo requiere de reformas para acelerar el crecimiento de la productividad después de años de bajo rendimiento.
El informe agrega que la regla fiscal basasa en el balance estructural ha sido clave en la reducción de la volatilidad económica, el aumento del ahorro público, el mantenimiento de un tipo de cambio competitivo, y la construcción de importantes amortiguadores fiscales.
"Ficth considera que los cambios introducidos a la regla fiscal en 2011 han reforzado la transparencia fiscal y la institucionalidad. El gobierno apunta a reducir el déficit estructural desde 1,1% del PIB en 2011 a 1% del PIB en 2014", indica el informe.
La agencia destaca que los indicadores de deuda pública bruta y neta se encuentran entre los más fuertes de la categoría 'A' y que los cuantiosos recursos de los fondos de estabilización contribuyen a reforzar la estabilidad fiscal.
Finalmente Fitch estima que los indicadores de deuda de Chile probablemente permanezcan en un nivel superior a la media de la categoría 'A', incluso en condiciones menos favorables.